Este artículo se publicó hace 15 años.
Miliband califica de "importante" el envío de más tropas de EEUU a Afganistán
El ministro británico de Exteriores, David Miliband, calificó hoy de "positivo" el aumento de tropas estadounidenses en Afganistán anunciado por el presidente Barack Obama, aunque descartó incrementar la presencia militar británica en el país.
"Creo que hay un reconocimiento universal de que estas tropas norteamericanas extra pueden desempeñar un papel importante y positivo cuando estén desplegadas y vinculadas con una estrategia para el desarrollo económico y político" de Afganistán, declaró el ministro.
"Por eso -abundó- "ha habido una cálida bienvenida tanto a la revisión que el presidente (Barack) Obama está acometiendo como a su renovado compromiso con una estrategia de desarrollo y con una estructura de seguridad" en el país.
El jefe de la diplomacia británica hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kabul junto a su homólogo afgano, Rangeen Dadfar Spanta, en la que descartó aumentar el contingente de su país en Afganistán.
Miliband recordó que las tropas británicas, desplegadas en el sur afgano, representan cerca del 12 por ciento del total de fuerzas extranjeras en el país.
"No se nos ha pedido aumentar nuestro número de tropas, pero por supuesto siempre lo mantenemos bajo revisión", agregó.
El presidente estadounidense aprobó ayer el envío de dos brigadas adicionales a Afganistán para mejorar la seguridad en el país asiático que, incluyendo el personal de apoyo, podrían ser de hasta 17.000 soldados.
Miliband destacó que, a largo plazo, son las fuerzas armadas las que han de aumentar sus efectivos pues el objetivo es que sea el país asiático el que gobierne "sus propios asuntos y no que sus asuntos sean dictados desde fuera".
Spanta, por su parte, recordó que el Reino Unido es el segundo mayor contribuyente en número de tropas y ayudas económicas a Afganistán, lo que incluye una contribución de 10,6 millones de libras (algo más de 15 millones de dólares) para las elecciones presidenciales afganas del 20 de agosto.
Durante su visita a Afganistán, el titular de Exteriores británico se desplazó hoy a la provincia oriental de Kunar, fronteriza con Pakistán, y visitó a las tropas afganas y paquistaníes que combaten a la insurgencia talibán.
Miliband, quien había desembarcado en el aeropuerto de Kandahar (sur), se reunió además con el general Mart de Kruif, al mando del Comando Regional Sur de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.