Este artículo se publicó hace 15 años.
Miliband pide la liberación de cinco británicos secuestrados en Irak en 2007
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, pidió hoy la liberación "inmediata e incondicional" de cinco nacionales del Reino Unido secuestrados en Irak hace casi dos años.
"No creo que podamos imaginar ni su calvario (el de los cautivos) ni la angustia que sus familias y amigos han sufrido durante este tiempo terrible", afirmó Miliband en un comunicado oficial.
El jefe de la diplomacia británica se declaró "totalmente comprometido" con el logro de la puesta en libertad de los secuestrados.
Según el titular de Exteriores, un equipo británico "trabaja de manera incansable" con las autoridades iraquíes y los socios de la coalición liderada por Estados Unidos para conseguir la libertad de los rehenes.
Los cinco británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- fueron capturados el 29 de mayo de 2007 en el Ministerio de Finanzas iraquí, situado en el centro de Bagdad.
Los secuestradores vestían uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes y llegaron en unos 40 vehículos policiales al ministerio, situado fuera de la llamada "zona verde" de seguridad en Bagdad.
En febrero del año pasado, el canal árabe Al Arabiya emitió un vídeo en el que aparentemente aparecía uno de los cinco secuestrados, identificado como Peter Moore, un consultor informático de Lincoln (este de Inglaterra).
En la cinta, Moore pedía al primer ministro británico, Gordon Brown, que las fuerzas de la coalición liberaran a nueve iraquíes que tenían detenidos a cambio de la libertad de los cinco rehenes.
Sin embargo, los nombres de los otros cuatro rehenes no se han difundido hasta la fecha.
A diferencia de otros secuestros en Irak, este caso ha sido objeto de poca cobertura mediática a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que sostiene que esa publicidad podría frustrar los esfuerzos para liberarlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.