Este artículo se publicó hace 17 años.
Los 3,1 millones de autónomos españoles contarán con una cobertura por incapacidad en 2008
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció hoy que los trabajadores por cuenta propia -autónomos- españoles, 3,1 millones, contarán a partir del próximo 1 de enero con la cobertura por incapacidad temporal (IT).
Según explicó Caldera en el Pleno del Congreso, con motivo de una interpelación urgente presentada por el diputado de CIU Carles Campuzano, con esta medida se continúa con el desarrollo del Estatuto del Autónomo, aprobado a finales del pasado mes de junio y que entró en vigor el 12 de octubre.
El ministro añadió que a partir del día 1 de enero de 2008 también entrará en vigor la reducción de la base mínima de cotización para los autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio y a los que mantengan diversas actividades al mismo tiempo.
Además, desde esa fecha los autónomos económicamente dependientes (TRADES), aquellos que obtienen más del 75 por ciento de sus ingresos de un mismo cliente, podrán empezar a disfrutar de las bonificaciones de 50 euros mensuales durante cuatro años por la contratación de familiares.
Respecto a este colectivo, Caldera indicó que en las próximas semanas presentará a los agentes sociales y a las organizaciones de autónomos el borrador de un real decreto, con la intención de trabajar en él para que entre en vigor el próximo mes de febrero, que ampliará los derechos de los TRADES.
En esta normativa se regularán los contratos, las compensaciones económicas por la rescisión de contratos, las vacaciones -18 días al año-; la creación de un registro de los TRADE y la composición del consejo de representantes de asociaciones de autónomos.
El ministro de Trabajo comentó que la regulación de las prestaciones por el cese de la actividad en este colectivo no se podrá realizar en esta legislatura y añadió que un grupo de expertos habrá preparado dentro de seis meses una propuesta de normativa que remitirán a las Cortes.
Otros aspectos del Estatuto del Autónomo que requerirán de una ampliación a través de un reglamento son la elaboración de un estudio sobre el pago de prestaciones de desempleo, otro referido al sector y la confección de una campaña de información sobre la actividad que desempeñan los autónomos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.