Público
Público

El Ministerio apoya la captura de la osa que atacó a un cazador

Reuters

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha manifestado su acuerdo con la captura de una osa que atacó a un cazador en los Pirineos el pasado jueves, según un comunicado del MARM.

Tras una reunión celebrada el lunes en el Valle de Arán con responsables de la Generalitat y las autoridades locales, el ministerio anunció que seguirá respaldando los trabajos de conservación del oso en el Pirineo, tanto a través de financiación directa como de campañas de concienciación pública.

"El MARM ha manifestado su acuerdo con la captura de la osa autora del incidente, con medios humanos especializados en este tipo de captura", dijo en un comunicado.

"Una vez que se haya analizado su estado y se la haya provisto de un emisor de radio rastreo, deberá ser reintegrada al medio natural en el lugar más adecuado para la supervivencia del animal".

Por tanto, las instituciones no han accedido a la reclamación de las autoridades del Valle de Arán, que solicitaron el traslado de todos los osos introducidos en la zona, según medios.

Sí apoyó la posibilidad de capturar en el futuro a los animales que aún no están provistos de equipos de radioseguimiento, para mejorar su localización futura y la prevención de situaciones que puedan llegar a suponer un conflicto entre las actividades humanas y la presencia de los osos.

Además se reforzarán las campañas de sensibilización entre la población local, se crearán patrullas especializadas en la localización de los animales y se seguirá apoyando a las comunidades autónomas pirenaicas en las tareas de conservación del oso.

Cataluña y Aragón recibieron casi 500.000 euros en 2008, según los datos del ministerio. En los dos últimos años se han llevado a cabo campañas de sensibilización pública de los colectivos con mayor implicación en la conservación del oso, entre otros, con los cazadores, por 400.000 euros.

Más noticias de Política y Sociedad