Este artículo se publicó hace 13 años.
La ministra de Asuntos Exteriores hablará con la OEA del próximo trabajo de Garzón en Colombia
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, mantendrá hoy en Madrid una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que hablarán, entre otros asuntos, del acuerdo para que el juez Baltasar Garzón trabaje de asesor de derechos humanos en Colombia.
La OEA confirmó el pasado mes de marzo la incorporación de Garzón a su misión de apoyo al proceso de paz en Colombia, aunque aún están pendientes de cerrarse los términos y los detalles de su nuevo cometido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores será el que costee la contratación del juez con los fondos destinados a cooperación con organismos multilaterales.
La titular de este departamento, Trinidad Jiménez, dio su visto bueno a la solicitud de la OEA de contar con Garzón al considerar que era un candidato "más que idóneo" para este puesto, como dijo el pasado 22 de febrero en el Senado.
El magistrado, que lleva desde hace varios años comprometido con el proceso de paz en Colombia, comenzará su nueva tarea una vez que concluya su etapa como consultor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.
Garzón asumió este cargo hace un año cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le suspendió cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por asumir la investigación de los crímenes del franquismo.
También deberá sentarse en el banquillo por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, como ordenó el Supremo el pasado 11 de abril.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ese día en Madrid que mientras que no se probase lo contrario, Garzón era inocente, por lo que no veía inconveniente en que trabajase en la misión en su país.
Aún no hay fecha para la celebración de los dos juicios.
Garzón tiene una prórroga indefinida para seguir desempeñando el cargo de asesor en La Haya, por lo que se desconoce cuándo podría comenzar su labor en Colombia.
La misión de la OEA en el país sudamericano, en la que España trabaja desde 2004, se dedica a la reparación de las víctimas, la reinserción de los paramilitares y la prevención de nuevos conflictos.
Además del asunto de Garzón, Jiménez e Insulza repasarán mañana en el Palacio de Viana otras cuestiones de actualidad del continente americano.
Entre ellas, está la situación en Haití y la posible reincorporación de Honduras a la OEA, después de que fuera suspendido tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
La última vez que se entrevistaron Jiménez e Insulza fue el pasado 25 de enero en Washington, con motivo de la firma del acuerdo de colaboración entre el máximo organismo interamericano y España, que tiene el estatus de observador desde 1972.
Antes del almuerzo con la ministra, Insulza se entrevistará con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza.
Desde Madrid, el secretario general de la OEA se desplazará a París para asistir el martes a una reunión del G-8.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.