Público
Público

La ministra española de Exteriores inicia una visita a EE.UU. con una reunión con Ban

EFE

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, inicia hoy una visita de tres días a Estados Unidos con una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros dirigentes de la organización internacional.

La jefa de la diplomacia española tiene previsto entrevistarse hoy con el máximo responsable de Naciones Unida en la sede del organismo, en una reunión en la que conversarán, entre otros asuntos, sobre los esfuerzos para poner fin al conflicto del Sahara Occidental.

Antes de dicha reunión la ministra tuvo la oportunidad de repasar con el enviado especial de la ONU a la zona, el estadounidense Cristopher Ross, el estado de las negociaciones que auspicia el organismo internacional.

Reunidos en la Misión de España ante Naciones Unidas, el mediador comentó con Jiménez el resultado de la quinta ronda de conversaciones informales que Marruecos y el Frente Polisario concluyeron el domingo en las afueras de Nueva York y en la que fueron incapaces una vez más de acercar sus posiciones.

"Como en las reuniones informales precedentes, las discusiones se han desarrollado en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", adelantaba Ross el domingo al término de las reuniones, al tiempo que admitió que "cada una de las partes, sigue rechazando las propuestas de la otra".

Ross señaló que en esa reunión, que tuvo lugar a puerta cerrada en las instalaciones de la ONU en la localidad neoyorquina de Manhassett (Long Island), "las partes presentaron de nuevo sus propuestas".

"Al final, cada uno sigue rechazando la propuesta de la otra como base única de las futuras negociaciones", afirmó Ross, quien señaló que "las dos partes presentaron y abordaron de forma preliminar ideas concretas que se desarrollarán en la próxima reunión de conversaciones informales, que tendrá lugar en marzo próximo".

En la reunión de hoy entre la ministra española y el diplomático norteamericano, Jiménez reiteró su confianza en los esfuerzos de Naciones Unidas para ayudar a alcanzar una solución justa y duradera de este conflicto y resaltó la contribución que al respecto puede prestar el Grupo de Amigos (España, EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido).

La ministra española aprovechó también su estancia en Nueva York para reunirse con la responsable de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, que tiene el encargo de poner en marcha la nueva agencia del organismo internacional.

Después de entrevistarse con Ban Ki-moon, la ministra viajará a Washington, donde el martes se reunirá con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El miércoles, antes de regresar a España, visitará el Capitolio para reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y el también senador demócrata Robert Menéndez.

Más noticias de Política y Sociedad