Este artículo se publicó hace 15 años.
La ministra de Sanidad dice que "se ha producido un incremento del contagio"
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado hoy en Pamplona que, si se tiene en cuenta cómo ha ido evolucionando la gripe A en las últimas semanas, "se puede comprobar que se ha producido un incremento del contagio", y que la tasa actual estimada es de 40.000 personas.
Tras una reunión con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para firmar un convenio de dependencia entre el Ejecutivo central y el foral, la ministra ha calculado que es "previsible" que la cifra vaya aumentando "según evolucione la epidemia y a medida que lleguen los meses más fríos del invierno".
Miguel Sanz, por su parte, ha anunciado que en Navarra se va a continuar en la misma línea de coordinación de actuaciones con la administración central y ha subrayado que en la Comunidad foral, donde en estos momentos no hay ninguna persona hospitalizada por esta patología, la tasa de afección se sitúa en la mitad de la tasa nacional.
Jiménez ha asegurado que los servicios de salud "están preparados para responder ante cualquier situación de gran incidencia y gravedad", y que tras el próximo consejo interterritorial que se celebrará el 22 de octubre "se tomarán decisiones" relativas al comienzo de la vacunación de la gripe, "lo que va a permitir seguir avanzando en la reacción" ante la enfermedad.
"Ante todo quiero transmitir tranquilidad en la labor que está llevando a cabo el Sistema Público de Salud, pues la tasa de contagio es baja respecto a otros países y a la gripe estacional, y la de mortalidad es infinitamente más baja a la de otro tipo de enfermedades, un 0,02%", ha comentado.
Respecto a la vacunación, Jiménez ha señalado como "probable" que sea suficiente una dosis de la vacuna para la gripe a la espera de lo que dictamine la Agencia Europea del Medicamento.
"En España hemos comprado 37 millones de dosis, por lo que si sólo se emplea una dosis, se podría llegar a cubrir hasta casi el 80% de la población", ha explicado.
Por otra parte, Jiménez ha comentado que su ministerio ha estado en contacto permanente con el de Medio Ambiente tras la muerte de 2.000 gallinas y el posterior sacrificio de los 400.000 ejemplares de la granja Segura en Almoguera (Guadalajara), "un caso de cepa H7", y ha dejado claro que no existe el menor riesgo para la salud y que las posibilidades de contagio para las personas son "muy remotas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.