Público
Público

El ministro británico de Exteriores pide a Egipto que apoye reforma política

EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió hoy al Gobierno egipcio que apoye una reforma política para calmar las protestas callejeras y los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, Hague dijo que ningún país puede decir quién debe gobernar en otro, pero recalcó, en referencia a las protestas en Egipto, así como en Túnez, que "está claro que en muchos de estos países la gente tiene quejas legítimas, que son económicas y políticas".

"Si bien cada país es diferente y nosotros no deberíamos mandar lo que deberían hacer, en general creo que es importante en esta situación responder positivamente a exigencias legítimas de reforma, avanzar hacia la apertura, la transparencia y mayor libertad política", resaltó el jefe de la diplomacia británica.

"Ese sería mi consejo para los líderes egipcios", dijo.

"Yo instaría al Gobierno egipcio, y he instado al Gobierno egipcio, que respete los derechos de libertad de reunión y libertad de expresión. Sería inútil con el tiempo tratar de suprimir estas cosas", señaló Hague.

Egipto vive desde el martes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, después de que miles de ciudadanos se lanzaran a la calle para exigir una serie de reformas políticas en el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Más noticias de Política y Sociedad