Público
Público

El ministro de Cultura ve en la derecha "un espíritu de ir a la contra" de los creadores

EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, considera "curioso" que el Partido Popular cambie de idea, de la noche a la mañana, sobre el canon digital, al tiempo que observa en la derecha española "un espíritu de ir a la contra" de los creadores tras las movilizaciones por la Guerra de Irak.

En declaraciones a Efe, César Antonio Molina ha respondido así al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien este fin de semana se mostró en contra del canon digital, por considerarlo indiscriminado y sin ningún futuro.

"Es curioso que el Partido Popular, que siempre apoyó el canon y fue uno de sus abanderados, ahora, de la noche a la mañana, cambie de idea. Ellos sabrán y la cultura española sabrá recompensarlos", opina el ministro.

Asimismo, ha observado: "para la derecha española, la cultura siempre ha sido un problema, no ha sido una riqueza, porque no se ha entendido nunca con nuestros creadores; después de muchas acciones que ellos hicieron con motivo de la guerra (de Irak), ha habido una especie de espíritu de irles a la contra todavía mayor que antes".

Molina ha recordado, además, que "el Gobierno del PP cerró el Ministerio de Cultura, lo convirtió en una Secretaría de Estado y por lo tanto ya demostró el poco interés que tenía por la cultura. Si volviera a ganar las elecciones -estoy convencido de que no va a ser así- haría lo mismo".

"Es normal que para el PP la defensa de los derechos de autor y la defensa de nuestra cultura no esté en su programa, mientras que para el PSOE siempre ha sido esencial", según Molina, quien, no obstante, ha advertido de que el apoyo a los creadores no significa que el Ejecutivo no respalde a los internautas.

El canon digital es una normativa comunitaria que rige en la mayoría de los países europeos y que se extiende a otros lugares como Japón, ha puntualizado el titular de Cultura, quien añade que se trata de una compensación al autor por la copia que se realiza de su obra en el ámbito privado.

En cualquier caso, César Antonio Molina cree que hay que reflexionar sobre este asunto y sacar conclusiones de la confusión que ha rodeado a esta medida: "hay que tratar de explicarlo mejor y de que sea más transparente, e incluso analizar si hay maneras distintas o mejores que pueden añadirse a la actual forma de cobro de esos derechos".

Por ello, el Ministerio se ha comprometido a celebrar reuniones con todos los sectores afectados, incluidas las entidades de gestión, en las que cree que se puede incidir en una mayor transparencia, explicando cómo se hace la recaudación, por qué se hace, a quién va destinada, cómo repercute en los creadores y los porcentajes que van destinados a la gente joven, a la cobertura sanitaria de los asociados....

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias