Público
Público

El ministro danés de Exteriores califica de "horrible" e "inaceptable" el atentado en la embajada

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Møller, condenó hoy el atentado perpetrado en las proximidades de la embajada de Dinamarca en Islamabad y lo calificó de "horrible" e "inaceptable".

Al menos cinco personas han muerto y 12 han resultado heridas en el atentado, en el centro de Islamabad, según una fuente policial paquistaní.

El objetivo del atentado es "estropear" las relaciones entre los dos países, declaró Møller al canal de televisión "TV2 News" antes de entrar en la sede del Ministerio de Exteriores, en el que mantendrá una reunión de urgencia con el resto del gabinete.

Møller señaló que no tenía cifras concretas del número de muertos y heridos en el atentado, ni de si había daneses entre ellos.

La explosión, que levantó una intensa humareda blanca y pudo oirse en buena parte de la ciudad, derribó un muro de la embajada danesa y causó daños en la legación y en la vecina sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, según pudo comprobar Efe en Islamabad.

La bomba dejó un gran boquete en la calzada, arrancó árboles y destrozó una docena de vehículos que había en las inmediaciones.

La Policía confirmó que el artefacto se encontraba en el interior de un vehículo, aunque aún intenta confirmar si se trató de la acción de un suicida.

El titular de Exteriores danés recordó que Dinamarca había aumentado la seguridad en todas sus embajadas el pasado febrero a raíz de las protestas en el mundo islámico por la reimpresión en la prensa danesas de las denominadas "caricaturas de Mahoma".

El Gobierno danés ordenó el pasado abril desalojar por amenazas terroristas al personal de sus embajadas en Argelia y Afganistán, que siguen funcionando pero desde direcciones secretas.

La publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en el diario danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005 provocó cinco meses después una crisis con el mundo islámico, con boicot económico a empresas danesas y manifestaciones de protesta contra Dinamarca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias