Este artículo se publicó hace 17 años.
El ministro de Defensa británico insta a tomar medidas contra la guerrilla kurda turca
El ministro de Defensa británico Des Browne, de visita en Irak, instó anoche a tomar medidas "urgentes" contra los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.
"Pasos urgentes deben ser adoptados para detener las acciones terroristas del PKK", remarcó Browne en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en Erbil, capital de la zona.
No obstante, el responsable británico sostuvo que "la opción militar no beneficia a nadie", y que "el punto de coincidencia es el rechazo a la violencia y las operaciones terroristas".
Por su parte, Barzani anunció que existe una "coordinación total" entre la administración kurda autónoma y el Gobierno central de Bagdad para resolver la crisis entre Irak y Turquía.
La tensión entre ambos países vecinos se desencadenó por los reiterados ataques de los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco contra Turquía, desde territorio kurdo iraquí.
Asimismo, el presidente kurdo reveló que han creado una comisión especial y un gabinete de crisis en el Kurdistán iraquí para seguir la crisis y buscarle una solución que satisfaga a todas las partes.
Además, reiteró que considerará terroristas a los combatientes del PKK si rechazan cualquier iniciativa pacífica que eventualmente proponga Ankara.
Preguntado respecto a las sanciones de carácter económico que Turquía amenaza con imponer sobre la región kurda iraquí, Barzani advirtió que esas medidas si se aplican perjudicarán a ambas partes porque existe un intenso intercambio comercial entre ellas.
Browne, que llegó el miércoles pasado a Bagdad, fue recibido ese mismo día por el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, con quien analizó la entrega a las fuerzas iraquíes de la seguridad de la ciudad de Basora - actualmente bajo control de las fuerzas del Reino Unido-, prevista para mediados de diciembre próximo.
Basora es la última de las provincias iraquíes bajo control británico en el sur de Irak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.