Este artículo se publicó hace 13 años.
El ministro de Defensa israelí frena la entrega de cadáveres palestinos a la ANP
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha ordenado suspender las conversaciones para la entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 84 cadáveres de palestinos muertos desde la guerra de 1967, informaron hoy medios israelíes.
Barak ordenó a sus subordinados suspender la negociación "para no perjudicar las conversaciones sobre (la liberación del soldado israelí capturado en Gaza en 2006) Guilad Shalit", informó hoy el diario "Yediot Aharonot".
La decisión del ministro tiene lugar después de que familiares de víctimas israelíes de ataques terroristas palestinos condenasen la decisión, anunciada ayer.
La transferencia de los cadáveres estaba prevista para antes del Ramadán, que comienza el próximo agosto.
El ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein A-Sheij, informó ayer que se había llegado a un acuerdo para la entrega de los restos, enterrados en Israel, algunos desde hace décadas, en los llamados "cementerios militares enemigos".
En el pasado, Israel, los países vecinos y grupos armados de la región han canjeado cadáveres en numerosas ocasiones, aunque esta vez no parece que se trate de un canje sino más bien de un gesto de buena voluntad con motivo del Ramadán, el sagrado mes de ayuno del calendario musulmán.
El último canje tuvo lugar en julio de 2008, cuando el Estado judío devolvió a la milicia del movimiento libanés Hizbulá unos 200 cadáveres y cinco presos con vida a cambio de los restos de dos soldados que habían muerto en 2006 en el ataque que precipitó la guerra el 12 de julio de ese año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.