Público
Público

Ministro destaca influencia de Soria en obra poética de Antonio Machado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soria, 19 sep (EFE).- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó hoy en Soria la influencia que las experiencias vividas en esta provincia por Antonio Machado (1875-1939) tuvieron en su obra poética, como a su juicio se demuestra en dos de sus obras más universales: "Soledades" y "Campos de Castilla".

Molina, que a su actual condición de ministro une las de poeta, ensayista y traductor, presidió la apertura del Congreso Internacional "Soñando Caminos", conmemorativo del primer centenario de la llegada a Soria de Machado, en 1907, para hacerse cargo de la Cátedra de Francés de su instituto.

Allí permaneció hasta 1912 durante una estancia de cinco años que condicionó su evolución creativa, en primer lugar por haber conocido al que fue el amor de su vida, Leonor Izquierdo, con quien casó y que "fue el gran impulso que le convirtió en poeta y pensador universal", según explicó.

El paisaje soriano, anotó el ministro en segundo término, le transmitió una "serenidad, profundidad y claridad" que, a su juicio, "dejaron profunda huella" tanto en "Soledades, galerías y otros poemas" (1907) como en "Campos de Castilla" (1912).

El ministro se refirió también a la "experiencia directa de la enseñanza" que experimentó Machado en Soria y que le proporcionó "un talante pedagógico indiscutiblemente presente en su obra", y le llevó a convertirse en un hombre "comprometido con su tiempo y con la sociedad".

El congreso pretende ofrecer una visión actual del poeta sevillano a través de una nueva generación de poetas y expertos que hasta el sábado reflexionarán sobre la vida y la obra del autor de "Juan de Mairena".

Esa reflexión, según el ministro, permitirá demostrar que Machado "no fue solo un poeta realista sino que apelaba también a la metafísica".

Molina se refirió también a los nexos entre el poeta homenajeado y China, recordando la reciente inauguración del Instituto Cervantes en Pekín, cuya biblioteca lleva su nombre, y anunció la próxima presentación de la traducción al chino de una amplia antología de la obra de Antonio Machado.

El acto inaugural contó también con la participación de la sobrina del escritor, Leonor Machado, quien recordó los cinco años que el autor vivió en Soria y cómo los paisajes y su amor por Leonor Izquierdo condicionaron su obra.

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado aseguró que el congreso dará la oportunidad de conocer al "Machado total", y profundizar en las más del millar de vertientes del autor "a través de los poetas actuales que están en plena creación".

La presidenta de la Comisión Nacional del Centenario, Amalia Iglesias, subrayó que el simposio servirá también para demostrar "que Machado tiene aún mucho que decirnos y que las investigaciones que se hagan ofrecerán un nuevo perfil sobre él".

"Soñando caminos", lema de la reunión, forma parte de la programación nacional que el Gobierno de España ha elaborado para sumarse a la conmemoración del centenario de la llegada a la capital soriana del poeta.

En esta ciudad, a la que llegó en mayo de 1907 para ocupar la Cátedra de Francés del instituto que hoy lleva su nombre, conoció y se enamoró de Leonor Izquierdo y halló un nuevo paisaje humano, geográfico y social que inspiró su obra.

Precisamente, el influjo de su paso por Soria en su vida y obra motivó que, con motivo de la celebración de este centenario, el Consejo de Ministros aprobara en febrero el real decreto por el que se declaraba el año de Antonio Machado en Soria.

El Gobierno constituyó entonces la Comisión Nacional para el centenario, que se encargó de organizar el programa de actividades en el que se enmarca el congreso que desde hoy se celebra en el centro cultural Gaya Nuño de Soria.

Más noticias en Política y Sociedad