Este artículo se publicó hace 15 años.
El ministro de Educación valora el pacto PP-PSE pero aboga por sumar al PNV en lo fundamental
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha valorado hoy el pacto en Euskadi de PSE y PP, que ha permitido la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, pero ha abogado por que el acuerdo sea "integrador" e incorpore al PNV en las cuestiones fundamentales.
Gabilondo, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha afirmado ver "con esperanza" el acuerdo citado pero ha indicado que "tiene que ser integrador, que quiere decir -ha explicado- que es indispensable que el PNV o todos los espectros políticos que muestran diferencia respecto de la configuración del Gobierno se incorporen también en los asuntos fundamentales".
El ministro ha puesto de manifiesto que "el país está por encima" de las organizaciones y ha indicado que hay asuntos que "hay que anteponer a los partidos" como la lucha contra el terrorismo, la organización del Estado, la educación o las cuestiones energéticas.
Se ha mostrado partidario de que en los asuntos fundamentales los partidos con posibilidad de gobierno lleguen a acuerdos.
En alusión concreta al acuerdo entre PP y PSE, ha considerado "muy razonable" que "dos partidos cuando tengan unos objetivos que son superiores a sí mismos tengan la deferencia de acordar".
Según ha indicado, en Euskadi "se ha entendido que en este momento hay unas prioridades que hacen que ese acuerdo luche" por ellas como la cultura y la educación para la paz, la creación de condiciones para la convivencia y "la incorporación de toda la sociedad a un proyecto político que no puede ser proyecto de un partido", según ha dicho.
El ministro ha abogado, por otro lado, por la consecución de "un pacto de Estado" social y político por la educación.
A su juicio, "llevamos demasiadas leyes de educación en los últimos años" y "un país no puede tener cada tres años una nueva ley" en la materia.
Según ha asegurado, está buscando ese pacto con las Comunidades Autónomas, los sindicatos, las asociaciones de padres y estudiantes, los partidos políticos y en el Parlamento.
El ministro, que ha opinado que los ciudadanos están pidiendo "a gritos" un acuerdo, ha explicado que se trata de buscar "unas bases comunes mínimas en torno a las cuales asentar la educación".
Gabilondo también ha señalado que en el juego de la política "no se pueden esgrimir" asuntos como la educación para descalificar al adversario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.