Público
Público

El ministro de Exteriores británico justifica el terrorismo "en algunas circunstancias"

David Miliband considera que el terrorismo es "justificable y eficaz" en algunas circunstancias

EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, considera que el terrorismo es "justificable y eficaz" en algunas circunstancias y que así lo demostró la lucha armada contra el 'apartheid' en Sudáfrica.

Miliband participó en el programa de radio 'Grandes Vidas', de la BBC, en el que se repasó la vida de Joe Slovo, miembro del ala militar del Congreso Nacional Africano (CNA) y amigo de Ralph Miliband, padre del jefe de la diplomacia británica.

Slovo era uno de los líderes del movimiento 'Umjonto we Sizwe' (Lanza de la Nación), que, entre otros, perpetró un atentado en 1983 en Pretoria en el que murieron 19 personas, en su mayoría civiles.

Preguntado si el terrorismo es justificable en algún momento, Miliband contestó: "Sí, hay circunstancias en las que es justificable y, sí, hay circunstancias en las que es eficaz".

"Lo importante para mí -continuó el ministro- es que el ejemplo sudafricano probó algo excepcional, que el régimen del 'apartheid' parecía un régimen que duraría siempre y fue derribado".

"Es difícil argumentar que, por sí misma, una lucha política hubiera arrojado resultados. El golpe contra el corazón de la pretensión del régimen de mantener el monopolio del poder que representó al ala armada del CNA fue muy significativo", añadió.

La BBC adelantó fragmentos de este programa de radio, que se emitirá íntegramente el martes y que generó críticas contra el jefe del 'Foreign Office' por parte de la oposición.

El responsable de Exteriores del Partido Conservador, William Hague, condenó las palabras de Miliband y afirmó que "los miembros del Gobierno deben ser muy cuidadosos a la hora de insinuar argumentos que parezcan legitimar el terrorismo en algunas circunstancias".

"Cuando se dedica tanto esfuerzo de nuestras fuerzas de seguridad a derrotar a los terroristas, en medio de los sacrificios de nuestras tropas en Afganistán, difícilmente es el momento de argumentar que el terrorismo es aceptable a veces", dijo Hague.

La cifra de militares británicos muertos en Afganistán superó en las últimas horas los 200 desde el inicio de la operación en el país asiático en 2001, una misión que el primer ministro, Gordon Brown, volvió a justificar hoy en la necesidad de combatir el terrorismo.

"Mi compromiso es claro: debemos y haremos que el Reino Unido sea un lugar más seguro logrando un Afganistán más estable", afirmó.

Brown reiteró que la primera línea de combate contra el terrorismo de Al Qaeda está en Afganistán y en las zonas fronterizas con Pakistán, donde, según afirmó, se esconden y organizan los grupos que preparan potenciales atentados en Occidente.

Más noticias de Política y Sociedad