Público
Público

El ministro de Exteriores iraní se reúne con el director del OIEA y las autoridades de Austria

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, se reune este domingo en Viena con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, durante una visita bilateral a Austria marcada por la amenaza de nuevas sanciones internacionales contra Teherán.

"Mottaki se reunirá con el director general", confirmó a Efe Gill Tudor, portavoz del OIEA.

No obstante, precisó que el viaje de Mottaki a Viena responde a la visita de carácter bilateral que efectúa en Austria.

Según informó el ministerio austríaco de Exteriores, el jefe de la diplomacia iraní será recibido por su homólogo austríaco, Michael Spindelegger.

El conflicto en torno al polémico programa nuclear iraní es el principal asunto que abordarán los ministros en la reunión.

El diario vienés "Der Standard" afirmó el sábado que el previsto encuentro ha sido criticado por la Administración estadounidense como inoportuno.

Washington presiona para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe cuanto antes una nueva ronda de sanciones contra Irán, ante la negativa de Teherán de desistir del enriquecimiento de uranio y disipar así las sospechas de que intenta fabricar armamento nuclear.

Aparentemente, el viaje de Mottaki se enmarca en un esfuerzo diplomático por contactar a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Austria es uno de ellos) para conseguir que no apoyen las sanciones

En una reciente visita a Turquía -otro miembro no permanente del Consejo de Seguridad- Mottaki presentó una nueva propuesta para solucionar el contencioso y dio a entender que su Gobierno estaría dispuesto a permitir que las actividades de enriquecimiento de uranio sean trasladadas a otro país.

Aceptaría así una anterior propuesta del OIEA, de que Teherán permita que el 70 por ciento de su uranio poco enriquecido sea trasladado al exterior para su ulterior procesamiento como combustible que necesita para un reactor de investigación.

El portavoz del ministro austríaco rechazó las críticas y aseguró que Spindelegger informó a sus homólogos de la Unión Europea, así como a la responsable de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, del encuentro previsto, que tiene lugar a petición de la parte iraní.

Por otro lado, en círculos cercanos al OIEA ha llamado la atención la coincidencia de la presencia en Viena de Mottaki con la del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien efectúa una visita de trabajo en Austria y privada, para asistir al Campeonato Europeo de Judo, pero no se sabe de que ambos políticos vayan a encontrarse.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha sido reticente en el pasado a imponer sanciones a Irán, pero el 8 de abril, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Médvedev, expresaron en Praga su compromiso con posibles nuevas sanciones contra el programa nuclear iraní, algo que, según dijo Obama entonces, podría ocurrir "esta primavera".

Más noticias de Política y Sociedad