Público
Público

El ministro de Exteriores turco dice que las reformas dependen de que la UE cumpla su palabra

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, aseguró hoy que el ritmo de las reformas democráticas en su país depende de la confianza de ciudadanos e instituciones en que la Unión Europea "cumplirá su palabra" sobre la futura adhesión.

Sin nombrar a ningún país concreto, y tras celebrar una reunión con responsables comunitarios sobre sus perspectivas de entrada en la UE, abiertas desde 2005, Babacan acusó a algunas naciones europeas de "bloquear" determinados capítulos del proceso.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha opuesto en numerosas ocasiones a la entrada de Turquía en la Unión Europea porque a su juicio ese país "no está en Europa".

"Todo ello tiene un impacto en Turquía, desmotiva y frena el entusiasmo", dijo Babacan, que recordó que los estados miembros se comprometieron a abrir las negociaciones para que el país se convierta en miembro de pleno derecho.

Sin embargo, después Francia se ha esforzado por retirar la palabra "acceso" de los documentos que regulan el proceso, lo que significaría a juicio de Babacan que "la UE renegaría de su propia firma".

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, recomendó a Ankara que "se olvide de los discursos" y que "se centre en reformas, reformas y reformas" como "único modo de avanzar" hacia su objetivo de entrar en la UE.

La Comisión y la Unión Europea reclaman entre otras cosas a Turquía que garantice una mayor libertad para partidos políticos y sindicatos, una auténtica independencia y transparencia del poder judicial, mayor control sobre las fuerzas armadas, y más respeto de los derechos humanos.

Más noticias de Política y Sociedad