Este artículo se publicó hace 12 años.
El ministro francés de Exteriores confirma la ausencia de Rusia en la conferencia de París
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, confirmó hoy la ausencia de Rusia en la conferencia de los llamados "Amigos del pueblo sirio" organizada el viernes en París y le quitó importancia por considerar que era algo que se anticipaba.
"Se ha invitado a Rusia, pero (ésta) ha hecho saber que no quiere participar: no es una sorpresa", respondió Fabius en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Guido Westerwelle.
Un centenar de delegaciones, entre países y diversos organismos, entre ellos grupos de la oposición al régimen de Bachar el Asad deben asistir a esa cita de París y su lista completa se debe hacer pública mañana o el jueves.
El ministro francés afirmó que el compromiso del pasado sábado en Ginebra del nuevo grupo de contacto sobre Siria (que incluye en particular a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) excluye la participación de Asad en la transición que se quiere sacar adelante.
El texto de ese acuerdo "dice que habrá un gobierno de transición que tendrá todo el poder ejecutivo" y tendrá un carácter neutral, precisó antes de remachar que "esa transición política, por supuesto, excluye a Bachar el Asad".
Fabius reconoció que la oposición al régimen de Damasco podía haber querido un acuerdo "más claro", ante la frialdad con el que lo han acogido muchos de sus más destacados responsables, pero pese a todo puso el acento en que "es un avance".
Westerwelle, por su parte, puntualizó que aunque Rusia no acuda a la capital francesa el viernes, se sigue discutiendo con ese país sobre la vía de salida para la crisis siria y él mismo se desplaza a Moscú el jueves.
En cualquier caso, el responsable diplomático alemán quiso dejar clara su posición de que "los actos de Asad son imperdonables" pero igualmente que eso no debe impedir que se siga trabajando en la resolución de la situación.
En una línea paralela, Fabius había tratado al presidente sirio de "masacrador".
Rusia, al igual que China, no ha participado en ninguna de las dos reuniones previas de los "Amigos del pueblo sirio" celebradas en febrero en Túnez y en abril en Estambul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.