Público
Público

El ministro principal de Escocia pide detener la compra del HBOS por Lloyds TSB

EFE

El ministro principal del Gobierno escocés, el independentista Alex Salmond, pidió hoy que se detenga la compra del banco Halifax Bank of Scotland (HBOS) por el Lloyds TSB, impulsada para salvar al primero del colapso, hasta que se aclaren las consecuencias para el contribuyente.

En el congreso de su partido, el Scottish National Party (SNP), Salmond pidió garantías al Gobierno de Londres de que la fusión es necesaria, dado que paralelamente se ha puesto en marcha un plan de rescate financiero, y de que los ciudadanos no acabarán "pagando por ella, por la pérdida de empleos y después por las restricciones de competencia".

"Hasta que se hayan respondido estas cuestiones de forma satisfactoria, no debe haber fusión", afirmó el político, que recordó la importancia económica y social del Bank of Scotland (Banco de Escocia, asociado con Halifax) en la sociedad escocesa desde hace 300 años.

El Lloyds TSB aceptó comprar al HBOS, con mediación gubernamental, para salvarlo del colapso tras varias caídas en bolsa que llegaron a depreciarlo un 40 por ciento, por el temor de los inversores a que no encontrara financiación.

El HBOS y el Lloyds TSB son, junto al Royal Bank of Scotland, los bancos que se han acogido al plan de rescate financiero del Gobierno británico, que ha comprometido 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros).

La participación en el plan conlleva la parcial nacionalización del banco resultante de la fusión, que podría llegar hasta el 43,5 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias