Público
Público

Los ministros de la ASEAN negocian la creación de un organismo regional de Derechos Humanos

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye a la criticada Birmania (Myanmar), iniciaron hoy negociaciones para salvar las diferencias sobre la creación de un organismo regional encargado de velar por los derechos humanos.

Las negociaciones se llevan a cabo durante la primera jornada del encuentro anual que mantienen los diez cancilleres, en esta ocasión en la próspera Singapur, donde hace un año acordaron impulsar la carta de principios fundamentales de la ASEAN.

Según el borrador del comunicado final al que tuvo acceso Efe, los ministros de la organización regional "reafirman el compromiso de todos los miembros de ratificar la Carta de la ASEAN antes de la Cumbre de Bangkok", que está previsto que tenga lugar en Bangkok el próximo diciembre.

La carta de principios fundamentales, aprobada por los líderes de los diez países de la ASEAN el pasado noviembre, insta a impulsar la democracia, el buen gobierno y a respetar y proteger los derechos humanos.

Birmania, cuya Junta Militar es acusada de violar sistemáticamente los derechos básicos, ratificó recientemente la Carta de la ASEAN, mientras que Indonesia, Filipinas y Tailandia tienen pendiente su aprobación.

En el seno de la organización regional, que adopta los acuerdos por consenso, existen notables discrepancias sobre el diseño y los cometidos específicos que tendrá este organismo encargado de promover y proteger los derechos humanos.

La ASEAN, formada por países muy diversos tanto en lo político como en lo social y económico, dos con sistema comunista (Laos y Vietnam), y otro bajo una dictadura militar (Birmania), ha prestado escaso interés por los derechos humanos desde la fundación el grupo el 8 de agosto de 1967.

Más noticias de Política y Sociedad