Este artículo se publicó hace 16 años.
Los ministros comunitarios advierten del riesgo de una catástrofe humana
Varios ministros comunitarios de Exteriores advirtieron hoy del riesgo de una "catástrofe humana" en la región este de la República Democrática del Congo a causa de los enfrentamientos entre los rebeldes tutsis y las fuerzas del Gobierno y milicias progubernamentales.
"La situación humanitaria es francamente desastrosa", reconoció el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien insistió en que hace falta "una solución política".
Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer 3.000 soldados suplementarios para la misión de la organización internacional en el país africano.
Los ministros de Exteriores comunitarios debaten hoy la situación en el país africano y tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que apoyan el actual alto el fuego y recalcan su disposición a apoyar el proceso hacia una solución.
Para el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, la República Democrática del Congo "es ahora el problema más crucial", ya que "si no hacemos nada se corre el riesgo de llegar a una catástrofe" como la de los años 90, cuando distintos enfrentamientos civiles por el poder causaron unos cuatro millones de muertos.
"Tenemos que ayudar a África para que se implique militar y humanitariamente" en ese país, añadió.
Asselborn señaló que la UE podría enviar tropas suplementarias, especialmente para tareas logísticas y humanitarias, pero que sería mejor "si hay un mandato" del Consejo de Seguridad de la ONU que refuerce el papel de su misión en el Congo (Monuc).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.