Este artículo se publicó hace 14 años.
Los ministros del G8 terminan la reunión de programas de ayuda a países en desarrollo
Tras dos días de reuniones en la ciudad canadiense de Halifax, los ministros de Cooperación y Desarrollo Internacional del G8 terminan hoy las discusiones sobre los programas de ayuda para países en desarrollo que serán aprobados por los líderes del grupo a finales de junio.
Los representantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia han estudiado propuestas para financiar programas de nutrición, tratamiento y prevención de neumonía, diarrea, malaria, sepsis, enfermedades de transmisión sexual, salubridad y potabilización de agua.
Canadá ha propuesto que el principal enfoque del G8 sea la salud maternal e infantil en los países más necesitados del mundo.
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, destacó ayer que cada año mueren más de 3,5 millones de niños como resultado de la desnutrición.
Además, Sheeran recordó que los niños que padecen malnutrición durante los dos primeros años de su vida nunca se recuperan de los daños mentales y físicos que sufren en esos primeros meses.
La reunión ha estado salpicada por la polémica decisión de Canadá, que ostenta la presidencia rotatoria del G8, de no financiar programas de planificación familiar que incluyen abortos.
En marzo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró precisamente en Ottawa que "no se puede tener salud maternal sin salud reproductiva. Y salud reproductiva incluye contracepción y planificación familiar y acceso a abortos de forma legal y segura".
Para evitar la polémica, Canadá anunció al inicio de la reunión que cada país decidirá si quiere financiar o no abortos como parte del programa de desarrollo del G8.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.