Público
Público

Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido viajan juntos al Congo

EFE

Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliband, viajan hoy juntos a la República Democrática del Congo (RDC) y podrían desplazarse también a Ruanda.

El Ministerio francés de Exteriores anunció que los dos ministros parten en dirección a Kinshasa y que tienen previsto también llegar a Goma, la gran ciudad del este del país, en la que en los últimos días se han recrudecido los combates entre tropas del ejército y los rebeldes tutsis.

Entre los objetivos de esta misión franco-británica, "el primero es llevar un mensaje político muy claro de Europa para pedir efectivamente que la situación se estabilice y que políticamente los diferentes actores acepten hablarse", indicó el portavoz ministerial Eric Chevallier.

El segundo objetivo consiste en examinar "la situación de la población civil" ya que "Europa ha decidido añadir una contribución importante a los esfuerzos humanitarios para la zona de Goma", indicó Chevallier.

Además, "se trata de evaluar la situación de la seguridad" y reafirmar el apoyo de la Unión Europea (UE) a la misión de Naciones Unidas en la zona (MONUC)

La posibilidad de que los dos ministros vayan también a Kigali tiene que ver con los supuestos vínculos de Ruanda con la guerrilla del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP), reproche del régimen de Kinshasa.

Kouchner, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de la Unión Europea, había señalado ayer, tras entrevistarse con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que los Veintisiete estudiaban la posibilidad de prestar "ayuda humanitaria", y de hacerlo a través del aeropuerto de Goma.

Decenas de miles de personas se han concentrado en los últimos días en campos de desplazados cercanos a esta ciudad de la región de Kivu, en torno a la cual ha habido combates entre las Fuerzas Armadas de la RDC y de los rebeldes.

En la misma línea, que Kouchner, Solana había precisado que se podrían utilizar aviones europeos para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población y para garantizar la seguridad del aeropuerto de Goma.

Más noticias de Política y Sociedad