Este artículo se publicó hace 15 años.
Los ministros de la UE se reunirán por la crisis láctea
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el 5 de octubre para hablar sobre las propuestas francesas de intervenir para afrontar la crisis en el sector lácteo, dijeron el miércoles las autoridades.
Francia, uno de los mayores productores lácteos de Europa y cuyos ganaderos comenzaron una huelga la semana pasada en protesta por los precios bajos, ha planteado unas propuestas junto con Alemania, entre las que hay medidas temporales como el aumento en los reembolsos por las exportaciones de mantequilla, leche en polvo y queso.
El plan también incluye cambios a largo plazo, como hacer que las compras de la UE sean posibles todo el año y el desarrollo de acuerdos contractuales entre los productores y los procesadores lácteos.
"En Europa hoy, más allá de las medidas intervencionistas inmediatas, hay una mayoría de países que quieren una regulación del mercado (lácteo)", dijo el ministro francés Bruno Le Maire, tras reunirse en Roma con su homólogo italiano Luca Zaia.
Le Maire dijo que la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, está estudiando nuevas regulaciones para la agricultura europea.
"Tiene razón, y ahora debemos trabajar todos juntos sobre los detalles de este nuevo marco", afirmó.
Un portavoz de la presidencia confirmó la fecha de la reunión, que se celebrará en Luxemburgo, proporcionó más detalles.
Alrededor de 80.000 productores lácteos de Europa se han unido al boicot de suministro lácteo, que lleva ya 12 días, y han tirado millones de litros en protesta.
La Junta Europea de la Leche, que lidera la protesta, recibió con agrado el anuncio de la reunión y dijo que presionaría a los ministros por la necesidad de reformar las políticas de lácteos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.