Público
Público

La minoría de IU-Madrid rechaza el aval a González

Gregorio Gordo, el líder regional, niega un pacto con Esperanza Aguirre para colocar a su número dos

JUANMA ROMERO

La sola posibilidad de tener que apoyar la candidatura del número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, para presidir Caja Madrid, ha revuelto el cuerpo a los sectores minoritarios de la ejecutiva de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Reconocen que aún no se han producido conversaciones con el PP, que tan sólo se ha avanzado que "no hay vetos" a ningún candidato que plantee la presidenta, pero están "preocupados" por un hipotético apoyo a González. De momento, prefieren la "prudencia", no hablar públicamente hasta que no haya una valoración oficial del aspirante definitivo del PP. No quieren dañar IU ni su paz interna, alegan.

"No es un trago más apoyar a González, es el trago –señala una responsable de la ejecutiva regional. Si el PSM e IU le respaldan, sería un desastre para la izquierda madrileña. Le damos a Esperanza la llave para remodelar su Gobierno, librarse de González y enfilar el resto de la legislatura con un Ejecutivo más amable. No entiendo por qué no le vetamos de partida. Pero hay que esperar y ver cómo actuamos".

"Es tanto como renunciar a lo que hemos dicho siempre"

Hugo Martínez Abarca, secretario de Comunicación Interna, sí manifestó en su blog que "González es absolutamente inaceptable", por su "trayectoria turbia no ya en la política española, sino en el ya de por sí muy turbio Gobierno de Aguirre". Otros dirigentes creen que será difícil vender el sostén de IU al vicepresidente. "Es tanto como renunciar a lo que hemos dicho siempre", sostiene un responsable.

Otros dos cuadros de IU-CM, aunque inquietos, admiten que el hecho de que el PSM tolere a González rebaja la presión sobre ellos. En la dirección federal de IU, mientras, tuercen el gesto. No convence la mano derecha de Aguirre, pero entienden que la decisión compete a Madrid.

El sector mayoritario de IU-CM y el coordinador regional, Gregorio Gordo, expresaron a este diario su malestar por que haya voces internas que cuestionen algo "que no existe" y no "den la cara", con nombre y apellidos. "Que lo digan en los órganos de dirección, no fuera", exigió Gordo. Tanto él como el negociador de IU en Caja Madrid, Antero Ruiz, negaron maniobras con el PP. "Nadie es más contundente contra la corrupción que IU-CM, nadie va a defender a González, pero tampoco podemos movernos por filias y fobias", recalcó el coordinador.

"Que lo digan en los órganos de dirección, no fuera"

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, insistió en que no se avalará a González, si llega el caso, por el temor a que Aguirre les quite una vicepresidencia en la entidad. "Nos atenemos al pacto de estabilidad de la caja que firmamos en junio. Cuando haya propuesta del PP, diremos. No entiendo que haya una preocupación artificial o enfermiza en algunos. No creo que se tengan que hacer propuestas como la de González, pero no puedo decir que no sea un buen presidente de Caja Madrid", remachó.

La "contestación interna", pues, puede saltar, pero con cautela. Las minorías subrayan que "no es tiempo" de rupturas ni crisis en IU.

Más noticias de Política y Sociedad