Público
Público

Minoría rebelde mata a ocho personas en el noreste de Birmania

EFE

Un grupo rebelde de la minoría étnica shan mató a ocho trabajadores de un aserradero en el noreste de Birmania (Myanmar), informó hoy la prensa oficialista.

El ataque ocurrió el pasado miércoles, cuando miembros del Ejército Estatal Shan, una de las guerrillas insurgentes del país, prendió fuego al aserradero y azotó hasta la muerte a las ocho víctimas, según el rotativo "The New Light of Myanmar".

Tropas del Ejército birmano ha emprendido la búsqueda de los atacantes, quienes mantienen secuestrado a un funcionario birmano, mientras que uno de los trabajadores supervivientes se recupera de sus heridas en el hospital.

La Junta Militar birmana ha firmado acuerdos de paz con 17 grupos armados de minorías étnicas, pero otros, como los karen, shan y mon, siguen combatiendo para conseguir la autonomía de los territorios que habitan.

Según datos del Gobierno, el Ejército Shan cuenta con 5.000 efectivos.

Human Rights Watch ha denunciado que el régimen birmano ha desplazado de sus hogares a cientos de miles de personas de minorías étnicas, a quienes somete a saqueos, violencia sexual y trabajos forzados.

Una mayoría aprobó en referéndum los pasados días 10 y 24 de mayo la nueva Constitución, paso previo a la celebración de elecciones generales en 2010.

El régimen se empeñó en mantener las votaciones a pesar de la devastación provocada en el sur del país por el ciclón "Nargis", que causó a principios de mayo al menos 134.000 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de damnificados.

La oposición democrática y las minorías étnicas han expresado su rechazo al nuevo texto constitucional porque consideran que garantiza la "continuidad" de los militares en el poder.

Más noticias de Política y Sociedad