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Un minuto con: John Lasseter de Disney ante la magia del Oscar

Reuters

Los Estudios de Animación Pixar de Disney acuden a los Oscar la próxima semana con el única película de la historia nominada en las categorías de mejor película y a mejor film de animación, "Up", que trata sobre un anciano y un niño y una aventura en una tierra lejana.

Desde que se estrenó la pasada primavera, "Up" ha vendido más de 725 millones de dólares de entradas en todo el mundo. Sigue a una serie de éxitos de animación entre los que están títulos como "Los Increíbles" y "Cars".

El jefe creativo de Disney/Pixar, John Lasseter, una gran estrella en el mundo de la animación, habló con Reuters sobre "Up" y la filosofía de la realización de películas de la compañía, incluida otra aspirante al Oscar "Tiana y el sapo".

P: Cualquier película con el sello Pixar parece traer consigo el éxito. ¿Alguna vez le preocupa que una cinta pueda tropezar?

R: "Probablemente más que cualquier otra película de las que hemos hecho aquí en Pixar, "Up" ha sido con la que hemos estado más nerviosos... Nuestra audiencia es muy importante para nosotros. Cada día me preguntaba '¿ Estamos siendo fieles a nuestro público?' Creemos que nuestro público es muy inteligente, especialmente los niños. Pero cuando alguien te describe "Up" no parece la clase de historia que gusta a los niños. ¡Es sobre un hombre de 78 años!".

P: ¿Qué le hizo ir adelante con el proyecto?

A: "Cuando Bob Peterson (escritor y codirector) me leyó la trama, con la primera secuencia (en la que un niño y una niña crecen, se casan y viven la vida), yo lloraba. Era emocionante. Ese era el núcleo de la historia, y nos aferramos a él, y dijimos: 'Aquí hay potencial; centrémonos en ello'.

incluido "Tiana y el sapo" de Disney son los mejores de la historia. ¿Cuál es el estado de la animación en Hollywood?

R: "En 2009 hubo 20 películas de animación, lo cual es un récord. Pero más que eso fue la calidad de las películas y su gran variedad. Había animación por ordenador, dibujos animados a mano y películas de animación "stop motion" como "Los mundos de Coraline" y "El fantástico sr. Zorro". Ha sido un año espectacular".

P: Hace cuatro años, Disney compró Pixar y le nombró su jefe creativo de la división de animación. ¿Qué ha cambiado?

A: "Lo primero que quería hacer era animación dibujada a mano de nuevo. Así que volvimos a contratar a John Musker y Ron Clements (equipo de animación). Se les había dejado ir porque Disney dejó de hacer animación a mano".

P: El resultado fue "Tiana y el sapo", que ha dado a Disney su primera princesa negra y tres nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película de animación. Con toda la tecnología por ordenador que hay en las películas actuales, ¿por qué regresar al dibujo a mano?

A: "Me encanta el medio. Fue con el que aprendí. Nunca en la historia del cine un medio ha entretenido a la audiencia. Es lo que tú hacías con el medio. Pero por alguna razón, la animación a mano se convirtió en el chivo expiatorio de las malas historias".

P: ¿Por qué cree que ocurrió?

R: "Toy Story" fue la primera película animada por ordenador, así que pienso que otros vieron el éxito que habíamos tenido y pensaron que era por la animación informática".

P: Pero usted dice que no es por eso.

A: "Nosotros pusimos la importancia en la historia. Ninguna gran animación salvará una mala historia".

P: Está claro que funciona. "Toy Story," "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "Ratatouille", "Wall-E" y ahora "Up", todos han conseguido nominaciones al Oscar al mejor guión. ¿Cuál es el secreto?

A: "Creo en la investigación. Cada película de Pixar implica investigación con profesores universitarios o hacer viajes para aprender tanto como podamos sobre un tema en concreto... Me he reunido con un montón de destacados chefs en todo el mundo durante mis viajes. Cada uno de ellos ha dicho que "Ratatouille" es su película favorita y el único film que realmente refleja lo que hacen. (La revista) Auto Week consideró a "Cars" la mejor película de coches porque los detalles eran perfectos".

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