Este artículo se publicó hace 12 años.
Mir (Tricicle), estrena la primera versión operística en España de "Candide"
Leonard Bernstein compuso en 1956 "Candide", un musical a partir del relato de Voltaire del mismo título, pero, a pesar de su célebre música, nunca se había representado en su versión operística en España hasta que Paco Mir (Tricicle) y los Teatros del Canal han decidido recuperarla.
La obra, presentada hoy durante un paseo "formidable" en el barco solar del lago del parque del Retiro, es "fundamental" por varias razones, según el director del Canal, Albert Boadella, entre ellas su "contemporaneidad", porque la firma "uno de los más grandes de la música del siglo XX", la dirige en escena Mir y musicalmente Manuel Coves al frente de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
"'Cándide' es extremadamente contemporánea porque habla de la expulsión del paraíso de unos jóvenes que no conocen el dolor de los naufragios como los que causa el IBEX o la prima de riesgo pero los cándidos -ha advertido Boadella- pueden ser unos hijos de puta porque la candidez es enormemente peligrosa".
Esta producción, que el Canal representó el pasado mes de julio en su sede de El Escorial y que se estrenará el día 11, es la "demostración", ha dicho Boadella, de que "se puede hacer un musical sin las cosas blandengues a las que estamos acostumbrados".
También es "muy importante", ha remachado, que la dirija un catalán como Mir: "Los catalanes somos los que mejor hacemos la comicidad porque somos los más sosos, los más 'desaboríos', y, como consecuencia, hacemos gracia".
A ello se suma que el director musical, según Boadella, "no es un fundamentalista de la música y se adapta a todo", y los protagonistas, Antoni Comas y María Rey-Joly, unos "extraordinarios" intérpretes, lo que convierte el montaje "en un musical con las máximas garantías de calidad".
Mir, que ya ha dirigido espectáculos musicales como "Don Mendo" o zarzuelas como "Los sobrinos del capitán Grant", ha asegurado que en España "todo el mundo quiere hacer lo mismo, léase 'La Traviata', y es difícil salirse de lo trillado".
Por eso, ha explicado, cuando un amigo le mandó el aria que canta Cunegunda supo que tenía que hacerla y no en la versión del musical sino en la operística, es decir, sin micrófonos que amplifiquen la voz.
Bernstein estrenó "Candide" en Broadway con un sofisticado libreto de la mítica Lillian Hellman y fue un fracaso.
Cuando Hellman falleció hicieron otra versión, con revisión del libreto a cargo de Hugo Wheeler y nuevas canciones de Stephen Sondheim -el autor de "Follies"-, y pasó a ser más musical que opereta.
El éxito fue inmediato, debido en buena parte a su ya célebre obertura, que se interpretaba "suelta" por orquestas como la Filarmónica de Nueva York.
El montaje que llega al Canal es una mezcla de ambas versiones y de una tercera que se estrenó en 1989 -un año antes de la muerte de su autor-, ha detallado Mir que ha querido destacar "la excepcionalidad" de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), "con niños de 14 años, entregadísimos al espectáculo".
Coves ha subrayado también que la orquesta está "extraordinaria" y que se trata de una pieza "muy intensa, divertida y fácil de tocar, con momentos líricos fantásticos".
"Candide" sólo estará cuatro días en los Teatros del Canal porque, ha justificado Boadella, "es una producción de un precio alto", aunque se podrá repetir, como han hecho con "Amadeus".
Los musicales, ha añadido, "son enormemente caros comparado con el teatro. Con lo que costó hacer 'San Francisco de Asís' -la ópera que produjo el Real el verano pasado- nosotros podemos hacer la programación entera. Hay una desproporción muy grande", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.