Público
Público

La misión civil de la UE se desplegará por todo el territorio kosovar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La misión policial y judicial de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) se desplegará en todo el territorio del Estado que proclamó su independencia el pasado febrero, aseguró hoy jefe del despliegue, el general francés Yves de Kermabon.

"Estamos convencidos de que esto va a costar tiempo, pero estamos trabajando para lograr ese objetivo", dijo De Kermabon, quien vino a Kosovo para reunirse con la cúpula kosovar.

La misión "Eulex" es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la Unión Europea (UE) como parte de su política de seguridad y defensa (PESD).

Alrededor de 1.800 efectivos entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros, se desplegarán en Kosovo hasta el mes de junio, con el mandato de asesorar a las autoridades kosovares en la construcción de un Estado "democrático, estable y multiétnico".

Serbia considera esta misión como ilegal, ya que ve en ella un apoyo a la independencia unilateral de Kosovo.

Los serbokosovares, que se concentran en el norte de Kosovo, han rechazado la soberanía del nuevo Estado y están organizando el funcionamiento de instituciones paralelas a las de Pristina.