Público
Público

Una misión especial para combatir delitos financieros en EEUU

La crisis ha destapado lagunas en las agencias reguladoras estadounidenses como en el caso Madoff

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo especial integrado por una veintena de instituciones y departamentos combatirá los delitos financieros, según ha anunciado el fiscal general, Eric Holder.

'Su misión no es sólo exigir responsabilidades a aquellos que han contribuido a la última crisis financiera, sino prevenir que ocurra otra', afirmó el fiscal general.

De esa forma, se coordinarán el trabajo de las entidades públicas que tienen jurisdicción sobre el fraude financiero, recuperar fondos para las víctimas y luchar contra la discriminación en la extensión de préstamos.

La crisis ha destapado lagunas en las agencias reguladoras estadounidenses, que no se percataron de fraudes en el sector inmobiliario durante el boom de los bienes raíces. Tampoco actuaron contra Bernard Madoff, condenado por una estafa que ocasionó pérdidas por valor de 21.000 millones de dólares.

El grupo especial está compuesto por funcionarios de alto nivel de más de una veintena de agencias y departamentos del gobierno, que colaborarán con entidades estatales y municipales para investigar delitos financieros 'significativos'.

Entre sus miembros hay representantes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC), el FBI, el Servicio Secreto y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Más noticias en Política y Sociedad