Este artículo se publicó hace 12 años.
La misión que recogerá al periodista francés está lista para partir hacia el sur de Colombia
La misión constituida por la Cruz Roja Internacional, el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin, y la exsenadora Piedad Córdoba ultiman detalles en Bogotá para partir hoy hacia el sur de Colombia, donde recogerán al periodista Roméo Langlois que las FARC prometieron liberar mañana.
Se prevé que el punto desde donde saldrá el miércoles la misión para recoger a Langlois será Florencia, capital del departamento de Caquetá, en el sur del país y donde fue hecho cautivo el periodista el 28 de abril.
Langlois, quien aparentemente se encuentra bien de salud, aunque tiene una herida de bala en un brazo, sería entregado a esta misión en un lugar desconocido de Caquetá, cuya área general debe conocer hoy la misión, liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los integrantes de la misión ultiman a estas horas los detalles, mientras a Florencia ya han llegado un elevado número de periodistas colombianos e internacionales para recibir a Langlois.
Según el protocolo de seguridad que esta misión acordó con el Ministerio de Defensa, el Ejército colombiano suspenderá los operativos en el "área general" donde las FARC vayan a liberar al reportero a las 18.00 horas de hoy (23.00 GMT), medida que estará vigente hasta a las seis de la mañana (11.00 GMT) del día 31.
Desde París, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su deseo de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan su promesa y liberen al periodista.
"Deseamos y esperamos que las FARC mantengan su promesa. No voy a decir más porque por interés de nuestro compatriota y teniendo en cuenta nuestra experiencia en este tipo de circunstancias, la discreción es siempre un parámetro importante en la acción que llevamos a cabo", indicó un portavoz de ese departamento.
Asimismo reconoció que puede resultar "frustrante" que los medios no dispongan de más detalles al respecto, pero destacó que se trata de una cuestión de responsabilidad porque está en juego la suerte del periodista, corresponsal en Colombia de France 24 y Le Figaro.
La confianza depositada en que Langlois se encuentre bien de salud radica en un vídeo que las FARC hicieron llegar el lunes al canal internacional Telesur, donde se ve al periodista sonriente y respondiendo preguntas a una guerrillera sobre su labor como corresponsal en Colombia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.