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La mitad de los 9.000 despidos de Opel serán en Alemania

Reuters

Alemania sufrirá la mitad o más de los cerca de 9.000 despidos que planea llevar a cabo General Motors en la reestructuración de su filial europea Opel, dijo el miércoles su jefe de operaciones europeas.

Nick Reilly había dicho en un principio que cerca de la mitad de los puestos de trabajo recortados serían en Alemania, y luego agregó: "Cambiaría eso a probablemente entre un 50 y un 60 por ciento".

Reilly dijo que no se tomaron decisiones finales, a la espera de hacer consultas con los lideres sindicales de Opel en diciembre, y agregó que el futuro de las plantas de Opel en la localidad belga de Amberes es "incierto".

GM también tiene una planta en España, Figueruelas, en Zaragoza, con unos 7.500 trabajadores, y se prevé que recorte unos 900 puestos en esa fábrica.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trató este asunto en una reunión celebrada el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El objetivo compartido es mantener el máximo número de fábricas y de empleos, atendiendo también a las razones de reestructuración que obligan para mejorar la competitividad", dijo en una rueda de prensa conjunta con Merkel.

"Mantener una buena industria del automóvil en Alemania también es bueno para España", agregó Zapatero.

Por su parte, el líder sindical de Opel en Europa, Klaus Franz, dijo el miércoles que su matriz planea recortar 8.684 puestos de trabajo en Europa, de los cuales 7.230 serán en Alemania y Bélgica, y coincidió en la cifra de 900 despidos en España.

Franz dijo que el sindicato alemán del metal IG no va a aceptar el plan de GM [GM.UL] y que pedirá ayuda al Gobierno alemán.

La planta británica de Ellesmere Port y la polaca de Gliwice no tendrían despidos, mientras que en la alemana de Rüsselsheim se despedirían a 2.500 trabajadores, y otros 2.321 en Amberes si se cierra, agregó. Si, por el contrario, en la planta belga comienzan a construirse utilitarios pequeños, los puestos de trabajo a recortar serían 750.

Asimismo, Franz añadió que las plantas alemanas de Eisenach y Kaiserslautern perderán 300 puestos cada una, y que otros 1.799 puestos serán suprimidos en la también alemana Bochum.

Las fábricas de componentes e Hungría y Austria tampoco sufrirían recortes de puestos laborales.

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