Público
Público

Casi la mitad de los asegurados cambiaría de compañía si fuera más fácil hacerlo

EFE

Casi la mitad de los asegurados españoles, un 41 por ciento, cambiaría de compañía de seguros si fuera más fácil hacerlo, un porcentaje que sólo superan Alemania, Italia y el Reino Unido, donde alcanza el 62 por ciento.

Así se recoge en el informe sobre el sector asegurador "World Insurance Report 2008", elaborado por la consultora Capgemini y la Asociación Europea de Dirección y Márketing Financiero (EFMA) con encuestas realizadas a más de 11.000 clientes de seguros y ejecutivos de la industria de varios países, entre ellos España.

El informe refleja un aumento en la rotación entre los asegurados debido a la mayor competencia de la industria y un acceso más fácil a la información, sobre todo gracias a internet, lo que ha causado que la volatilidad de los clientes en España sea ya "una realidad".

Esos factores están causando, además, que los clientes de seguros, tradicionalmente conservadores, exhiban ahora pautas de compra y fidelidad más volátiles.

La volatilidad supone una amenaza para los modelos de negocio tradicionales del sector asegurador, circunstancia por la que algunas compañías pueden verse perjudicadas y otras, beneficiadas, según el vicepresidente de Capgemini España, Ricardo Cruz-Estadao.

Los clientes españoles mantienen sus pólizas de seguros menos tiempo que en el resto de países, especialmente en el ramo de vida, donde aguanta 6,4 años, frente a una media de 11 años en el resto de países estudiados.

Un 36 por ciento de los clientes españoles tienen pólizas con una sola compañía, mientras que una cifra superior, el 37 por ciento, es clientes de dos aseguradoras.

En España, según la encuesta, el número de pólizas por cliente es de 4,9, ligeramente por debajo de la media de los países analizados que la sitúan en 5,2 pólizas.

Por otra parte, el informe anticipa que habrá cambios en los canales de distribución, ya que "el auge de internet amenaza algunas redes existentes" con un importante aumento de uso para contratar seguros.

Más noticias de Política y Sociedad