Público
Público

La modelo somalí Waris Dirie levanta acusaciones de secuestro e intento de violación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora y modelo somalí Waris Dirie, que estuvo desaparecida en Bruselas durante varios días, afirma haber sido víctima de un secuestro e intento de violación por un taxista en la capital belga.

Según comunicó hoy su abogado, Gerald Ganzger, a la agencia austríaca APA, la embajadora de la ONU contra la ablación femenina se sometió hoy en Viena a un examen médico por haber sufrido lesiones en un hombro, así como arañazos en las piernas.

Dirie, que inicialmente negó haber sido lesionada ni violada y hablaba de un "malentendido" en torno a su desaparición, ha estado sin duda alguna bajo shock, indicaron el abogado y su portavoz de prensa, Walter Lutschinger.

La autora de "La flor del desierto", que de niña fue sometida a una ablación genital, confirmó que no había vuelto a encontrar su hotel después de haber ido a una discoteca y dijo que fue llevada a un hotel equivocado, ya que hay varios de la misma cadena en Bruselas.

Como no llevaba consigo dinero ni pasaporte ni móvil y tenía problemas para comunicarse en inglés, se dirigió varias veces a una estación de policía se sintió rechazada y decidió continuar la búsqueda por su cuenta y a pie, aunque finalmente pidió a un taxista que le ayudara a encontrar el hotel.

Dirie podría haber explicado a su abogado que el taxista, después de dar largas vueltas por la ciudad, le ofreció pernoctar en su casa, a las afueras de Bruselas, y continuar la búsqueda el día posterior, pero después la retuvo durante dos días, durante los cuales la podría haber acosado e intentado violar varias veces, aunque sin éxito.

Finalmente el hombre la llevó de nuevo al centro de la ciudad y la dejó bajar de su coche.

Dirie se dirigió a otro taxista, quien le compró una bebida y quiso ayudarle a encontrar el centro de la policía, donde dieron con una agente que identificó a la mujer.

El abogado de la escritora dijo que daba por supuesto que las investigaciones policiales del caso se reanudarán en Bélgica.

Añadió que Dirie había sufrido un ataque de llanto y un ataque nervioso en Bruselas.

Según el portavoz de prensa, Waris Dirie se encontraba aún mal hoy, desde su regreso el viernes a Viena, ciudad en la que reside, procura dormir mucho.

Lutschinger atribuyó a un shock el hecho de que Dirie no quiso hacer declaraciones a la policía belga y explicó que la mujer, ya perjudicada por la ablación genital, "no quería convertirse nuevamente en víctima".

Pocas horas antes de reaparecer en Bélgica el viernes, las autoridades belgas habían dado oficialmente por desaparecida a Dirie, e informaron de que nada se sabía de ella desde la madrugada del miércoles pasado.

Dirie dejó su carrera de modelo 1997 y fue nombrada ese mismo año por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, embajadora contra la ablación femenina.

Desde entonces viaja por el mundo para hablar de los riesgos psicológicos y de salud de esta agresión; busca apoyo y recauda dinero para su campaña, que desarrolla desde hace diez años a través de la "Fundación Waris Dirie".

El miércoles iba a participar en una conferencia en la sede del Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y tenía previsto además entrevistarse con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Nacida en 1965 en Somalia, Dirie, "chica Bond" en la película "Alta tensión" con Timothy Dalton en 1987, reside desde hace años en Viena y desde 2005 tiene también la nacionalidad austríaca.