Este artículo se publicó hace 15 años.
Un monográfico de Fantin-Latour abre hoy la temporada de otoño del Thyssen
Setenta pinturas, dibujos y grabados procedentes de museos e instituciones de todo el mundo integran la primera retrospectiva en España del pintor francés Fantin-Latour, que a partir de hoy se exhibirá en el Museo Thyssen.
"Fantin-Latour (1836-1904)" es el título de esta muestra monográfica sobre uno de los pintores franceses más sorprendentes del siglo XIX y que, sin embargo, no obtuvo la celebridad de sus amigos impresionistas Monet y Degas, ya que ocupó un lugar difícil de encajar en la historia de la pintura francesa.
Discípulo de Courbet durante una breve temporada, la trayectoria artística de Fantin-Latour coincidió con el nacimiento y desarrollo del impresionismo pero nunca llegó a participar en este movimiento como miembro activo, a pesar de que compartía muchas de sus aspiraciones estéticas.
Quizá por ello, su obra ha sido menos estudiada y conocida que la de sus colegas impresionistas y apenas se le han dedicado grandes exposiciones en las últimas décadas.
Por todo, el Museo Thyssen presenta, con esta retrospectiva, un recorrido cronológico de lo más característico de su producción: desde retratos colectivos, de familiares o amigos, a interiores con figuras y naturalezas muertas de vocación realista, pasando por alegorías y fantasías musicales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.