Este artículo se publicó hace 15 años.
El monte Wutai (China) y una ciudad colonial de Cabo Verde entran en la Lista de Patrimonio Mundial
El Monte Wutai de China, una montaña sagrada del budismo, y la ciudad colonial "Cidade Velha", de Ribeira Grande (Cabo Verde), han ingresado en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que supone en el caso del país africano acceder por vez primera a este catálogo.
Según ha acordado hoy este Comité de la UNESCO, éstas son dos de las 37 propuestas, aunque algunas han sido retiradas a última hora, de sitios candidatos este año para ser inscritos como "valor universal excepcional" en la Lista del Patrimonio Mundial.
Esta mañana el Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su 33 reunión en Sevilla, ha empezado a evaluarlas y aún debe resolver, entre hoy y mañana, sobre el grueso de dichas candidaturas, entre las que figuran dos españolas: la Torre del Hércules de A Coruña y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), que aún esperan la decisión.
En el caso de la de Cabo Verde, inscrita ya como Patrimonio Mundial, los órganos consultivos habían recomendado "en principio" su devolución para que completara su expediente, según dijeron a EFE fuentes del Comité, aunque al final éste ha decidido incluirla en el catálogo como sitio cultural de "valor universal excepcional".
Así, el Comité ha inscrito el centro histórico de la ciudad caboverdiana de Ribeira Grande, que data de finales del siglo XV, bautizado como "Cidade Velha" en las postrimerías del XVIII y que fue la primera colonia europea en los trópicos, por lo que Cabo Verde está ya representado en el inventario del Patrimonio Mundial.
Este país africano es uno de los tres que han concurrido este año y que no contaban con sitios inscritos en la Lista, junto con Burkina Faso y Kirguistán.
El centro histórico de Ribeira Grande (Cidade Velha), situada en el sur de la isla de Santiago, da testimonio de la historia de la presencia colonial en África y de la historia de la esclavitud, según ha destacado la UNESCO, y conserva algunas calles y trazas urbanas originales incluyendo dos iglesias, una fortaleza real y la Plaza Pillory con su ornamentado pilar de mármol del siglo XVI.
Además, el Comité ha aprobado la inclusión del Monte Wutai de China como paisaje cultural (sitio mixto natural y cultural) en la Lista del Patrimonio Mundial, una cumbre sagrada del budismo con cinco mesetas planas.
Este patrimonio inscrito comprende 53 monasterios y la gran sala del Templo de Foguand orientada al este, que es el edificio de madera más importante de los que subsisten de la época de la dinastía de los Tang y posee esculturas de arcilla de tamaño natural.
El nuevo paisaje cultural chino Patrimonio de la Humanidad abarca también el templo de Shuxiang, que data de la dinastía de los Ming, un santuario que cuenta con un gran conjunto de 500 figuras escultóricas "suspendidas" y que representan escenas budistas tejidas en imágenes tridimensionales de montañas y agua.
Los edificios del Monte Wutai, que en chino significa "la montaña de las cinco terrazas", suponen un gran catálogo del desarrollo de la arquitectura budista y su influencia en la construcción de edificios palaciegos en China durante más de un milenio, según la UNESCO.
Es la cima más alta del norte de China, su morfología es notable y se caracteriza por sus laderas cortadas a pico y sus cinco cimas de forma redondeada y sin árboles, y la construcción de templos en este sitio se extendió desde el siglo I hasta principios del siglo XX.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.