Público
Público

Monti califica de "mal interpretadas" sus declaraciones sobre España

El primer ministro italiano expresó 'su preocupación' por la situación de la economía española

AGENCIAS

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha explicado este martes al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que sus declaraciones sobre la situación económica de nuestro país fueron mal interpretadas.

Durante el encuentro que ambos mantuvieron en el contexto de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra estos días en Seúl, Monti ha aclarado a Rajoy que sus palabras deben interpretarse como un llamamiento al esfuerzo a todos los socios europeos.

Con el fin de zanjar la polémica, Monti solicitó una reunión formal con Rajoy para aclarar que fueron mal interpretadas, en sus declaraciones expresó 'su gran  preocupación' ante el riesgo de que el agravamiento de la crisis en España pudiera contagiar a otros países como Italia.

El mandatario italiano ya matizó sus palabras en un comunicado emitido por su portavoz, Elisabetta Olivi, donde preconiza las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en materia de consolidación fiscal.

Además, Monti ha destacado la rapidez y determinación con que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo las reformas estructurales necesarias para mejorar la situación económica de España. El italiano ha garantizado a Rajoy que no es costumbre del Gobierno italiano comentar las políticas de otro país y que, en cualquier caso, sólo lo haría para elogiar la reforma laboral.

Por otro lado, Rajoy ha reiterado que España está haciendo 'lo que tenemos que hacer' y ha recordado que 'ya hemos hecho algunas reformas y vamos a seguir'. Ha escuchado las palabras de Monti y ha recalcado la importancia de que todos los socios europeos se ayuden y sean 'solidarios' en un momento complicado.

Ha comentado con Monti durante el encuentro oficial que el principal problema de la economía española es la desviación del déficit público en 2011, al superarse en 2,5 puntos la cifra comprometida con Bruselas, pero le ha garantizado que España 'va a cumplir sus compromisos', aunque el jueves haya convocada una huelga general.

Más noticias