Público
Público

Montilla estudia pedir la recusación de los magistrados con mandato caducado

EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado hoy abierto a contemplar la posibilidad de pedir desde Cataluña la recusación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que siguen discutiendo el fallo del Estatut pese a que su mandato caducó en 2007.

En una entrevista con La Vanguardia recogida por Efe, Montilla no ha cerrado la puerta a la propuesta planteada por el presidente de CiU, Artur Mas, de que el Parlament vote a favor de la recusación de los magistrados del TC cuyo mandato ya ha expirado, entre ellos el vicepresidente del tribunal, el conservador Guillermo Jiménez, que acaba de asumir la ponencia de la sentencia sobre el Estatut.

"Lo hemos estudiado. Lo podemos discutir. Ahora, no olvidemos que los que estudiarían y decidirían sobre la recusación, si la presentáramos, son los propios miembros del TC", ha avisado.

Para Montilla, el actual tribunal "no es el más idóneo" para emitir sentencia sobre el Estatut, porque su "legitimidad ética, política, moral" y su "credibilidad" han quedado tocadas, aunque "eso no le quita legitimidad jurídica".

Según Montilla, "hay sectores de la derecha española que trabajan desde hace años para dinamitar" el pacto constitucional de 1978 entre Cataluña y España.

"De tanto defender 'la unidad de España', a la hora de la verdad trabajan para dinamitarla. Carretero y Trillo tienen mucho en común", ha afirmado.

Por otra parte, Montilla ha defendido la obra de gobierno del tripartito, aunque ha reconocido que en Cataluña "no hay cultura de coalición" y muchos catalanes "están por políticas progresistas pero no necesariamente por un gobierno de coalición de las características del actual".

Montilla, que se ha mostrado contrario a convocar una consulta sobre el concierto económico como ha sugerido Mas aunque no ve mala fórmula celebrar con él debates 'cara a cara', ha considerado "pura y simplemente ridículo" hablar de sector catalanista dentro del PSC.

El presidente catalán ha asegurado no sentirse "ni más ni menos catalanista" que el conseller Antoni Castells, al que no ha querido confirmar todavía como número dos de su próxima candidatura electoral pese a mostrarse "muy satisfecho" con su trabajo.

Más noticias de Política y Sociedad