Público
Público

Montilla rechaza los trasvases y ve "falta de previsión" en los gobiernos de CiU

EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que "las políticas trasvasistas pertenecen al pasado", mientras considera que "si los gobiernos anteriores", en alusión a CiU, "hubieran sido previsores", Cataluña no estaría hoy sufriendo esta crisis "excepcional" por falta de agua.

Montilla, en una entrevista que publica hoy el diario ABC, afirma que no cree en los trasvases "como solución" a la sequía, ya que "las políticas trasvasistas pertenecen al pasado" y, "además de ser antiguas, son poco eficientes y poco sostenibles".

"Hoy ya sale más barato el metro cúbico de agua desalada que el que podríamos traer del trasvase del Ródano, por ejemplo. Los trasvases son el pasado por razones medioambientales, pero también económicas y sociales", subraya.

En la entrevista, el mandatario catalán defiende la gestión de la sequía que está haciendo la Generalitat y niega que este problema pueda acarrear crisis alguna al gobierno tripartito.

"No se puede entrar en crisis cuando se está actuando a favor de los ciudadanos, garantizando un derecho como es el agua de boca. Ciertamente es una situación compleja, pero estamos actuando con lógica y sentido común", remarca Montilla.

El presidente de la Generalitat, que apuesta, en parte, por las desaladoras como solución al problema, responsabiliza a CiU de la actual escasez de recursos hídricos que sufre Cataluña, ya que "en 24 años no se había hecho ninguna infraestructura importante que diera solución" a esta situación.

Más noticias de Política y Sociedad