Público
Público

Montilla recuerda que la publicación de balanzas fiscales es un compromiso electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, José Montilla, ha recordado hoy a los dirigentes territoriales del PSOE que la publicación de las balanzas fiscales es un "compromiso electoral" del partido, al tiempo que ha asegurado que ni ha pedido ni pedirá "cuotas" para el PSC en la formación del nuevo Gobierno.

Según ha indicado José Montilla, en unas declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, la publicación de las balanzas fiscales supone "cumplir los compromisos electorales" y representa algo que, en cualquier caso, es positivo puesto que "aportar más información y transparencia siempre es bueno para todos".

Después de reconocer que hay dirigentes socialistas de otras comunidades que no ven con agrado dicha publicación "porque piensan que a ellos no les puede interesar", ha insistido en que "ofrecer más información no está de más", y ha asegurado que conocer el diferencial de recursos entre lo que aportan y reciben las comunidades "permite después opinar con más elementos objetivos cuando se habla de solidaridad y de insolidaridad".

Montilla ha explicado, en este punto, que la imagen que proyectará Cataluña después de la publicación de las balanzas fiscales es la de un territorio que "aporta solidaridad a pesar de que reclama una financiación más justa".

Respecto a la negociación del nuevo sistema de financiación, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "hay una ley que se tiene que cumplir, porque el Estatut es una ley orgánica vigente que hay que cumplir", y ha recordado que en el texto estatutario "se marcan unos plazos".

El presidente catalán también se ha referido a los resultados electorales obtenidos en Cataluña, y ha precisado que en el PSOE él sólo ha visto "muestras de satisfacción", puesto que "de no ser por el resultado del PSC, tendríamos mucho más difícil gobernar en España".

Según Montilla, lo que debería ser objeto de reflexión en el PSOE es el "porqué no se han ganado las elecciones en determinadas Comunidades" y se ha mostrado partidario de "actuar en positivo para corregir cosas que no funcionan".

Se ha mostrado convencido, en este sentido, de que los 25 diputados logrados por el PSC "dependen mucho de la gestión realizada en los últimos años, y de la solidez del partido en cada comunidad".

En relación con la formación del nuevo Gobierno español, Montilla ha recalcado que resultaría increíble que dijese que al PSC no le interesa tener ministros, "pero a nosotros nos preocupan más las prioridades políticas, y el cumplimiento de los compromisos con el electorado".

Después de apuntar que con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido la ocasión de hablar "un par de veces" en las últimas semanas, ha dicho tener muy claro que "la prerrogativa de la formación de Gobierno es de su presidente".