Público
Público

Montilla se reunirá con cajas catalanas para analizar situación

Reuters

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, se reunirá el jueves con las diez cajas catalanas para abordar los actuales problemas del sistema financiero y analizar cómo se pueden acoger a las medidas de ayuda al sector del Gobierno español, dijo el lunes una portavoz del Gobierno catalán.

"Se van a abordar los problemas financieros que pueden tener estas entidades provocadas por la falta de liquidez. No se trata de analizar su capacidad de solvencia sino de ver cómo se pueden o se podrían llegar a beneficiar de las recientes medidas de ayuda del Gobierno español", explicó una portavoz de la Generalitat de Catalunya.

En la reunión, prevista para las 11.00 en el Palau de la Generalitat, también estará presente el consejero de Economía del Ejecutivo catalán, Antoni Castells.

La lista de las diez cajas catalanas estará integrada por La Caixa, Caixa de Catalunya, Caixa Penedès, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caixa Girona, Caixa Terrasa, Caixa Manresa, Caixa Manlleu y Caixa Laietana.

Las principales medidas del Gobierno español de apoyo al sistema financiero son la concesión de avales estatales a los bancos, que para lo que resta de 2008 está fijada en un tope de 100.000 millones de euros, y la compra de activos a las entidades de crédito por parte del Tesoro hasta un importe de máximo de 50.000 millones de euros en 2008 y 2009.

La segunda parte del Real Decreto de ayudas contempla además una disposición preventiva que habilita a Economía a adquirir títulos de entidades financieras para reforzar sus recursos.

CAJAS, EN EL PUNTO DE MIRA

Las cajas están en el punto de mira del mercado, que espera que las entidades alcancen acuerdos de cooperación entre ellas para hacer frente a un menor negocio bancario en un momento de subidas generalizadas de las tasas de morosidad.

El incremento de la mora es más acusado en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España. El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias