Este artículo se publicó hace 12 años.
Montoro afirma que los socios europeos piden "con razón" la revisión del déficit al 5,3 por ciento
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la reducción del déficit público al 5,3 % del PIB en 2012 porque la Comisión Europea "lo pide con razón y es la mejor manera de acabar con la crisis".
Durante el debate de convalidación del techo de gasto en el Senado, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo cumplirá con el objetivo del 5,3 % marcado por Bruselas, ya que supone menos déficit y es lo que corresponde hacer ante la petición de los socios europeos.
Ha recalcado que España no se merece un incumplimiento de déficit como el registrado en 2011 y que se debió a la mala gestión económica del anterior Gobierno y ha reiterado que los presupuestos generales del nuevo Ejecutivo son "realistas".
"Todos debemos empujar el proyecto de Europa, saldremos de la crisis a través de Europa y siendo líderes de crecimiento económico y de creación de empleo como ocurrió en los años 90", ha atajado.
El ministro ha insistido en que la corrección a la baja del déficit público la asumirá el Estado y ha explicado que los próximos presupuestos acumularán el ajuste que hubiera tenido que hacer la administración central en 2013, lo que significará allanar el camino para que las administraciones territoriales entren en equilibrio el próximo año.
Al respecto, ha asegurado que también habrá que hacer reformas estructurales en el sector público.
Ha dicho que el Gobierno acometerá políticas equilibradas que no generen injusticias sociales y que fiscalmente no hagan recaer el peso de los tributos sobre las capas más débiles.
También ha indicado que habrá que renunciar a proyectos de gasto para crecer cuanto antes y ha aseverado que no puede prometer un "camino de rosas".
En este sentido, ha insistido en que la política presupuestaria para este año pretende atajar la recesión económica y abrir la puerta a la esperanza de acabar de una vez por todas con la crisis, "la mas larga y dolorosa en términos de perdida de puestos de trabajo".
"No hay atajos ni se pueden acortar los caminos en materia de estabilidad presupuestaria. Somos Europa, somos el euro y debemos ser el socio que estabiliza el euro y da confianza", ha aseverado.
El techo de gasto fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7 % respecto al de un año antes, fue aprobado ayer por mayoría en el pleno del Congreso y hoy será convalidado definitivamente en el Senado.
Este techo de gasto supone un recorte medio del 12,5 % en el gasto de los ministerios y sirve de base para la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2012, que se caracterizarán por su gran austeridad.
Montoro ha recordado que el escenario económico es "recesivo y muy difícil", con una previsión de caída de la actividad del 1,7 % del PIB para este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.