Público
Público

Montoro, dispuesto a investigar las supuestas cuentas de Mas en Suiza

El ministro de Hacienda afirma que la obligación de la Agencia Tributaria es indagar cuando hay indicios de tenencia de cuentas no declaradas al fisco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la obligación de la Agencia Tributaria es investigar cuando hay indicios de tenencia de cuentas no declaradas a la Hacienda pública.

Montoro ha hecho estas declaraciones por las informaciones publicadas por El Mundo que relacionan al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al expresidente catalán Jordi Pujol con cuentas en el extranjero vinculadas al caso Palau.

Ambos han presentado esta mañana sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario madrileño, que difundió un borrador de la Policía en el que se informa sobre supuestas cuentas en Suiza de las que serían titulares Mas y Pujol.

El president, que ya había pedido responsabilidades al Ministerio del Interior por el informe policial, atribuyó las denuncias contra ellos a 'las alcantarillas del Estado'.

Mientras, el juez que instruye el caso del Palau de la Música ha citado al responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con el borrador del informe que les acusa de cobrar comisiones de empresas. El motivo de esa reunión es que el comisario'dé cuenta sobre las informaciones publicadas estos días en el diario El Mundo'.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla un acto de la academia de las Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, Cristóbal Montoro incidió en la prioridad del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas añadió que la prohibición de pagar en efectivo por valor igual o superior a 2.500 euros, que entra hoy en vigor, es un 'paso más en la lucha contra el fraude fiscal'. Además, esta medida, que se aplica 'por primera vez en la historia de España, hará que el sistema tributario sea más sólido, mejorará la financiación de los servicios públicos y ayudará a salir cuanto antes de la crisis', señaló Montoro.

 


El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de 'incapacidad' por el hecho de que siga 'sin saber qué pasa' con el borrador. 'No creemos que un policía haya inventado el contenido del borrador y el hecho de que varios días después Interior siga sin saber qué pasa respecto al documento en cuestión denota una alta incapacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad', afirma el sindicato en un comunicado en el que instan al juez de Barcelona a investigar los hechos contemplados en el documento.

Más noticias en Política y Sociedad