Este artículo se publicó hace 13 años.
Moody's mantiene la deuda de España en Aa2, pero con perspectiva negativa
La agencia de calificación Moody's ha mantenido la deuda pública de España en Aa2, la tercera más alta, pero con perspectiva negativa por una mayor vulnerabilidad financiera del país a causa de los costes de financiación.
Moody's ha señalado que el recorte de España sería sólo de un escalón.
La agencia de calificación señala en una nota que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".
También hace referencia a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, Moody's ha considerado positivo que el Gobierno central haya tenido éxito en lograr sus objetivos de consolidación a corto plazo, pero ha destacado, no obstante, que continúan las dificultades para tener a largo plazo un presupuesto equilibrado por el débil crecimiento económico del país y el desequilibrio fiscal de algunos gobiernos regionales y municipales.
Moody's ha destacado el bajo nivel de deuda pública que tiene España en comparación con otros países de la Unión Europea con una calificación mayor, incluso con triple A, y ha dicho que parece que el Gobierno central va camino de cumplir su objetivo de cerrar 2011 con un déficit del 4,8 % del Producto Interior Bruto.
La agencia ha indicado, también, que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales.
La agencia también se ha referido a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.
Al mismo tiempo, la agencia de medición de riesgos Moody's anunció hoy que rebaja en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas y coloca en revisión a otras siete para una posible rebaja.
Las comunidades a las que ha rebajado la calificación Moody's son Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, como consecuencia del "el deterioro de su situación fiscal y su deuda".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.