Público
Público

Morales anima a invertir en Bolivia sin adueñarse de los recursos

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha animado hoy a las empresas españolas a aumentar sus inversiones en su país siempre que acepten las reglas internas y sean "socios, y no dueños", de sus recursos naturales.

Morales ha tendido su mano a las compañías españolas para intensificar su negocio en sectores como el de los hidrocarburos durante la primera jornada de su visita oficial a España, en la que se ha reunido con el Rey.

Después de su mitin de ayer en Leganés (Madrid) en el que reclamó que se legalice la situación de todos los bolivianos que viven en España, Morales se ha centrado hoy en dejar claras las bases para estrechar la relación económica y situarla a la altura de la amistad que tiene con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Como tenemos buenas relaciones con el Rey y con Zapatero, queremos que las relaciones también sean buenas con las empresas", ha asegurado Morales en la conferencia coloquio que ha inaugurado su agenda.

La condición que ha impuesto para que empresas como Repsol YPF siga participando en la explotación de las ingentes reservas de petróleo o entren en el suculento negocio del litio -mineral clave para fabricar baterías de ordenadores o coches eléctricos- es ser respetuoso con las normas bolivianas.

"Queremos socios, no patronos", ha advertido Morales, quien ha asegurado que su país no volverá a consentir más expolios como los vividos en el pasado.

También ha avisado de que no tolerará que ninguna empresa pretenda ganarse su favor con donaciones para apoyar su campaña electoral, ni que financie a sus detractores con fines conspirativos.

En una reunión posterior, los empresarios han trasladado a Morales el deseo de seguir viendo a Bolivia un país estratégico, aunque le han pedido reforzar las "señales de confianza y seguridad" a largo plazo para evitar la incertidumbre que suscitó su plan de nacionalizar los recursos del país cuando llegó al poder en 2005.

Morales se ha entrevistado a continuación con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde ya le recibió en enero de 2006 como presidente electo.

En la audiencia, ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien Morales se refirió por error como "el canciller de la República de España" en la conferencia coloquio.

Don Juan Carlos ha saludado afectuosamente a su invitado, quien en esta ocasión ha elegido un traje de chaqueta con adornos andinos, sin corbata, en lugar del tradicional jersey que lució en su anterior estancia en España.

Como cierre de su visita, mañana se verá con Zapatero, con quien tiene especial interés en estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Morales ha hecho hincapié en que su país no alienta el contrabando de cocaína y que su intención es combatirlo con la misma fuerza con la que actúa contra el cambio climático.

En presencia de Zapatero, firmará un acuerdo para que los bolivianos residentes en España voten en las elecciones municipales y otro de condonación de deuda.

Acerca de la situación de América Latina, el presidente boliviano ha vuelto a censurar la política militarista de EEUU, aunque ha matizado que su país no va a romper relaciones "con nadie", tampoco con Colombia por ceder sus bases a los estadounidenses.

Al mismo tiempo, ha reclamado el derecho a tener relaciones con países como Cuba, Venezuela o Irán, "sin sometimientos a nadie".

A tres meses de los comicios en los que aspira a la reelección, ha destacado que seguirá amparando a los indígenas, a los que ha definido como "el pueblo del diálogo, de la integración y de la cultura de la amistad".

Morales ha visitado el Congreso, donde su presidente, José Bono, le ha recibido con la tradicional bandera boliviana -verde, amarilla y roja- y la enseña multicolor de los pueblos indígenas -"whipala"-, uno de los nuevos símbolos oficiales del país andino.

La agenda de hoy se completa con una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y una cena en el Palacio Real con los Reyes, a la que asistirán los Príncipes de Asturias y Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias