Público
Público

Morales llega a Quito para asistir a investidura de Correa y cumbre de Unasur

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta noche a Quito para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo, y acompañar a su colega Rafael Correa en el acto de toma de posesión de su segundo mandato.

A las 00:10 hora local (05:10 GMT), Morales aterrizó en la quiteña Base Aérea Mariscal Sucre acompañado de su canciller, David Choquehuanca, y su portavoz, Iván Canelas.

El mandatario boliviano es el primer presidente que llega a la capital ecuatoriana de los doce que se prevén en el acto de la segunda investidura de Correa, entre otras personalidades.

Además de la cumbre de Unasur y de la investidura de Correa, que tendrán lugar el lunes, Morales tiene varios actos en Ecuador programados para el domingo, el primero de ellos junto al presidente ecuatoriano en la finca de "La Chimba", en la localidad de Cayambé.

Allí Correa recibirá de las comunidades la investidura indígena como presidente en presencia también de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

A las 18:00 hora local (23:00 GMT), Morales será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central (estatal) de Ecuador en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

El lunes, en la cumbre de Unasur, Morales se propone plantear una resolución para que el organismo prohíba la instalación de bases militares extranjeras en la región.

El presidente de Bolivia informó de esta propuesta el pasado martes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que visitó La Paz dentro de su gira por Suramérica para explicar a los mandatarios de la región el acuerdo militar que negocia con EEUU, por el que militares estadounidenses podrían usar siete bases colombianas.

Más noticias de Política y Sociedad