Público
Público

Morales visita al Rey tras confundir España con una "república"

Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el lunes con el rey Juan Carlos en el Palacio de La Zarzuela poco después de que el mandatario andino confundiera a España con una "república".

Morales, que el domingo inició una visita oficial de tres días a España, tuvo el desliz cuando se refirió al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno con periodistas y empresarios antes de su visita al monarca.

"Me acuerdo siempre cuando conversábamos con el canciller de la república de España, el señor Moratinos", dijo Evo Morales en una intervención donde hizo un resumen de sus tres años y medio en el poder.

El líder bolivano comenzó su gira con un encuentro con sus compatriotas residentes en Madrid en la plaza de toros de Leganés, donde defendió los derechos de los inmigrantes.

"Cuando los españoles y los europeos vinieron a Bolivia, nunca les dijeron ilegales. Declararlos ilegales es un grave error", dijo Morales en medio de fuertes aplausos y cantos de "¡Evo! ¡Evo!".

En España viven legalmente cerca de 100.000 bolivianos, aunque las estimaciones aseguran que casi 150.000 viven de manera irregular en el país.

Morales tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes.

El presidente boliviano también pidió ayuda a los empresarios españoles para impulsar Bolivia y explotar sus grandes recursos naturales, pero en calidad de socios.

"Ustedes pueden ayudarme a cambiar Bolivia. Queremos socios, no patrones", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad