Público
Público

Moratinos dice que el objetivo es que los 27 países de la UE ratifiquen el Tratado

EFE

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el objetivo de la UE es que la totalidad de sus 27 miembros ratifique el Tratado de Lisboa pese al rechazo al texto en el referéndum irlandés de la pasada semana.

"Necesitamos que todos los Veintisiete puedan ratificar el Tratado de Lisboa y eso es lo que vamos a hacer", afirmó Moratinos al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que analizará las consecuencias del rechazo irlandés.

Precisó que el ministro irlandés explicará hoy, y el primer ministro en la cumbre de la UE del jueves y viernes próximos en Bruselas, "cuáles son los plazos y tiempos y la manera de gestionar este incidente que de nuevo ha puesto a la Unión ante un nuevo desafío".

"La primera etapa es que los propios responsables políticos irlandeses nos clarifiquen y nos iluminen en cómo les podemos ayudar en recuperar su aprobación al Tratado de Lisboa", insistió.

Aún así, Moratinos se mostró optimista acerca de que "siempre hemos salido adelante y en esta ocasión saldremos adelante".

El ministro aseguró que los demás países de la Unión respetan al pueblo irlandés, pero también creen que, aunque hay que tener en cuenta la opinión de 800.000 irlandeses, éstos también deben tomar nota de que "hay casi 458 millones de europeos "que dicen sí al Tratado de Lisboa".

Moratinos dijo que mientras tanto "hay que seguir con los procesos de ratificación" en los países donde este procedimiento está aún pendiente y añadió que la próxima semana se presentará el proyecto de ley orgánica, de forma que "a principios de octubre" la ratificación estará concluida en España.

El Tratado ya ha sido ratificado por vía parlamentaria por 18 de los 27 países comunitarios.

El ministro español habló durante el pasado fin de semana con casi todos sus colegas de la UE, entre ellos el británico, el francés y el alemán, y señaló que el sentir general es continuar los procesos de ratificación.

Más noticias de Política y Sociedad