Público
Público

Moratinos: España intenta que Marruecos dé un pasaporte a Haidar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español está en contacto con las autoridades marroquíes para que otorguen un pasaporte a la activista saharaui Aminetu Haidar y que de este modo pueda volver al Sáhara Occidental, dijo el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Les quiero confirmar que estamos lógicamente en contacto con Marruecos para pedirles que puedan otorgarle ese pasaporte marroquí, y de momento la respuesta marroquí no es negativa", dijo Moratinos desde Lisboa.

capital de la antigua colonia española ahora administrada por Marruecos -, y ha rechazado las ofertas que le ha hecho hasta ahora Exteriores.

Las autoridades españolas le han ofrecido solicitar un nuevo pasaporte marroquí, concederle el estatuto de refugiada, o de "forma extraordinaria y por razones humanitarias", otorgarle la nacionalidad española, para que de este modo pueda tener un título de viaje y se pueda subir a un avión.

Haidar, por boca de su abogada, Inés Miranda, ha rechazado estas posibilidades argumentando que quiere su pasaporte en vigor, que le quitaron las autoridades marroquíes cuando volvía al Sáhara Occidental de un viaje a Nueva York, donde recibió un galardón por su defensa de los derechos humanos en este territorio, y la expulsaron a España, de donde venía su vuelo.

Tampoco quiere el estatuto de refugiada por considerar que no le permitiría volver al Sáhara, y señala que tener un pasaporte español "supondría ser una extranjera en su propia tierra".

"Hay muchos países que pueden tener doble nacionalidad, es un documento de viaje, ¿por qué lo rechaza? Sus padres tuvieron la nacionalidad española", afirmó Moratinos.

"El Gobierno está dispuesto a ayudarla, estamos haciendo todos los esfuerzos, pero su objetivo es el que nos dice: quiere viajar a El Aiún. ¿Cómo se viaja? Con un documento de viaje. ¿Cuáles son las opciones? Las tres que el Gobierno está ofreciendo", explicó el ministro.

"Todos aquellos que la están aconsejando o que la están indicando que son ofertas insuficientes, tienen que comprender que le están impidiendo de forma rápida y urgente llevar a cabo su principal objetivo", agregó.

LEY DE EXTRANJERÍA

La abogada de la activista nacida en 1967 en El Aiún ha señalado que a las autoridades españolas les bastaría cumplir con la Ley de Extranjería y expulsar a Haidar sin documentación.

La plataforma de apoyo a la defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "urgentemente tome cartas en el asunto", pero Moratinos señaló que el presidente ya está interviniendo en la cuestión.

Haidar se encuentra muy débil después de dos semanas en huelga de hambre, tiempo durante el cual solo está ingiriendo agua con azúcar, y pasa gran parte del tiempo acostada, según constató un fotógrafo de Reuters.

En este tiempo ha recibido múltiples muestras de apoyo, tanto nacionales como internacionales. Numerosas personas y organizaciones han acudido a apoyarla al aeropuerto, en el centro de Madrid se ha levantado una jaima en solidaridad con ella, y el domingo se celebró en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid un concierto homenaje en el que intervinieron cineastas como Pedro Almodóvar o Pilar Bardem.

Rabat sostiene que Haidar no siguió "los trámites administrativos de entrada", al parecer por no marcar Marruecos como su país. Su abogada rechazó este argumento, y señaló que cuando viaja, Haidar deja la casilla en blanco, o pone "saharaui" como su nacionalidad.

Al ser devuelta a Canarias, de donde procedía el avión que la llevó al Sáhara Occidental, denunció a Marruecos por expulsión ilegal y a las autoridades españoles por secuestro, ya que dice que la obligaron a entrar en el país en contra de su voluntad y le impiden la salida.

Haidar dijo en una entrevista publicada el sábado por El País que estaba dispuesta a morir si no puede volver a casa.

"Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos vivirán sin madre, pero con dignidad", declaró.

Más noticias en Política y Sociedad