Este artículo se publicó hace 15 años.
Moratinos firma un convenio electoral en Quito y trata el asunto de Repsol
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, firmó hoy en Quito con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, un convenio para posibilitar la participación electoral de ciudadanos ecuatorianos en España, y trató del problema que afecta a la petrolera Repsol en Ecuador.
En la primera visita de un ministro español de Exteriores a Ecuador en dieciocho años, Moratinos se entrevistó también con el presidente, Rafael Correa, y anunció la posible visita este año del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El titular español de Exteriores y Cooperación, al término de su reunión con Falconí, confió en que la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF y el Gobierno de Ecuador "encuentren una solución" al problema que tienen.
Ecuador ha iniciado un proceso de coactiva -que podrían suponer la incautación de bienes o la retención de fondos de la empresa por el monto que debería pagar- contra Repsol-YPF por una deuda relacionada con impuestos sobre ganancias extraordinarias en la explotación de petróleo.
Poco después de su llegada a la Presidencia, en 2007, Correa anunció que se debían revisar los contratos de las petroleras extranjeras y, en ese sentido, Ecuador adelanta un cambio en la modalidad de sus contratos para pasar los actuales de participación a otros de prestación de servicios.
Correa afirmó el pasado sábado que las petroleras Repsol-YPF y la francesa Perenco deben unos 800 millones de dólares por impuestos sobre las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo en el país.
E indicó que las compañías han mandado una propuesta de pago "de cerca de los 800 millones de dólares que nos deben".
Moratinos, que se reunió previamente con una representación de las empresas españolas en Ecuador, reconoció que se había hablado de Repsol con las autoridades ecuatorianas "dentro de un ambiente de diálogo, de comprensión y de buscar soluciones".
En el Gobierno español, dijo Moratinos, "lo que queremos es que los inversores españoles vengan a Ecuador, que tengamos el mejor nivel de relaciones, crear las condiciones" con el fin de que "luego la empresa y las autoridades competentes encuentren una solución".
Por otra parte, el ministro español y el canciller ecuatoriano firmaron hoy un convenio que permitirá a los ciudadanos ecuatorianos legalmente residentes en España durante al menos cinco años, participar en las elecciones municipales.
Del mismo modo que más de 300.000 ecuatorianos en España tendrán ese derecho, los ciudadanos españoles residentes en Ecuador podrán participar en esos procesos electorales.
Hizo un "reconocimiento" al trabajo, dijo, de medio millón de ecuatorianos que viven en España y, a propósito del convenio firmado, aclaró que con él se "amplían sus derechos y su sentimiento de ciudadanía".
Moratinos anunció también el acuerdo para formalizar las "consultas anuales de forma institucionalizada" con el fin de mejorar las que calificó de "excelentes relaciones" entre ambos países.
Tras su reunión con Falconí, Moratinos señaló que habían hecho un "repaso general" de las relaciones, tanto políticas, como económicas entre los dos países "en un contexto de cambio", debido a la crisis financiera internacional y se comprometieron a "trabajar conjuntamente" para "resolver los problemas y encontrar soluciones".
Falconí destacó que las relaciones de su país con España "son esenciales" y subrayó el gran nivel de inversión" española en Ecuador, que han experimentado "un importante incremento" en 2008 y que ha hecho posible que España se haya situado a la cabeza de los inversores extranjeros".
En un comunicado conjunto, Falconí expresó también el respaldo de su país a la iniciativa de Alianza de Civilizaciones y su voluntad de "incorporarse al grupo de amigos de dicha iniciativa".
Ambos ministros analizaron también el "programa bilateral de canje de deuda por inversión", que podría formalizarse el mes próximo con 30 millones de dólares, 18 de ellos para financiar proyectos del Plan Ecuador -de desarrollo en la zona norte del país-, otros seis de apoyo a los migrantes y el resto para reconstrucción.
Moratinos viajará mañana a la isla San Cristóbal, en las Galápagos, para observar el proyecto de conservación de la biodiversidad Araucaria 21, que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El ministro español viajó acompañado por la secretaria de Estado de Política Exterior para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Mañana se inaugurará en Quito la tercera reunión de embajadores de España en Latinoamérica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.